Natxo MATXIN
Fórmula Uno

Coronavirus y Ferrari estarán en la parrilla de salida

La enfermedad pospone el GP China –se iba a correr el 22 de abril– y el de Bahréin será a puerta cerrada, mientras que Ferrari ha podido viajar a Australia.

Dos incómodos invitados se han colado en vísperas del inicio de una nueva edición de la Fórmula Uno. La expansión del coronavirus y la polémica de Ferrari y la FIA con el resto de equipos ya están afectando y afectarán al transcurso del denominado Gran Circo, cuyo poder mediático y publicitario va a quedar tocado por ambas cuestiones.

De hecho, la pandemia mundial ha obligado a aplazar sine die el Gran Premio de China, previsto para el próximo 19 de abril y del que se dice que podría disputarse como última prueba del calendario, aunque el problema de fechas parece irresoluble. En otros casos, la decisión ha sido que la carrera se celebre sin presencia de público, como es el caso de Bahréin –se correrá el 22 del presente mes–, mientras que el estreno de la competición este domingo en Australia va a estar marcado por los férreos controles médicos.

Los organizadores del gran premio aussie podrán contar con la presencia de Ferrari –la escudería italiana ya tiene sus propios problemas, como comentaremos más adelante–, con cuya expedición el gobierno transalpino ha hecho una significativa excepción, lo que no le va a librar de tener que pasar por los estrictos exámenes aeroportuarios que les aguardan en suelo australiano. Maranello y Varano, ciudades en las que se encuentran las fábricas del caballino rampante y Haas, se encuentran en plena zona roja de contención del Covid-19.

El millonario gasto que se requiere para organizar un gran premio –en algunos casos, la FIA impone un canon de hasta 30 millones de euros a los promotores, abonado de manera previa– fuerza a sortear todo tipo de imprevistos, como ha sido el caso de la enfermedad surgida en Wuhan.

Unidad de potencia

La temporada se inicia, además, con otra controversia, en este caso de tipo técnico. Mercedes y Red Bull ya cuestionaron en el segundo tramo de campeonato del año pasado la legalidad de la unidad de potencia de los monoplazas de Ferrari –ganaron en Bélgica e Italia–, al denunciar que inyectaba más combustible del permitido por la normativa.

Pues bien, el pasado 28 de febrero se conoció que la FIA y la escudería italiana llegaron a un acuerdo secreto sobre dicho tema, lo que ha indignado al resto de equipos, que ven trato de favor hacia dicha marca y no han quedado satisfechos con las escasas explicaciones ofrecidas hasta el momento, nulas en el caso de la FOM.

Como muestra de lo espinoso del asunto, la Federación, que emitió el ejercicio pasado varias directivas para aclarar el funcionamiento de los sensores de flujo de combustible, ha incorporado para 2020 un segundo sensor, de cara a facilitar el control de la gasolina inyectada y evitar así cualquier laguna legal en la normativa.

Habrá que ver qué sucede, pero las escuderías no han descartado que el tema acabe en los tribunales. También resultará interesante comprobar que se deriva de las primeras inspecciones que realizará el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, en Melbourne.

También habrá novedades en el calendario. Por primera vez, habrá un Gran Premio de Vietnam, que se celebrará en un circuito urbano, cerca de la capital, Hanoi, y cuyo acuerdo es de carácter multianual.

Vuelve Zandvoort

La carrera asiática sustituye al Gran Premio de Alemania, que podría regresar a la parrilla en un futuro, aunque se disputaría en un lugar diferente a Hockenheim. En cambio, otro circuito que llevaba 35 años sin acoger una carrera de Fórmula Uno volverá a hacerlo, como es el caso de Zandvoort, en Holanda.

En cuanto al movimiento de pilotos, Ocon sustituye a Hulkenberg en Renault, Latifi hace lo propio con Kubica en Williams y Albon disputará su primera temporada completa en Red Bull.

Hamilton, a la caza del mito Schumacher

El 70º aniversario de la competición podría ser histórico, dado que Lewis Hamilton tiene a tiro de piedra al menos igualar los números del estratosférico Michael Schumacher. Si el piloto inglés vuelve a ganar el Mundial de Pilotos, igualaría los siete entorchados del alemán.

Parece lo más probable, a la vista de los test de pretemporada realizados en Montmeló, donde el monoplaza de Mercedes se ha mostrado superior al resto de escuderías y solo algún problema de fiabilidad en su motor siembra ciertas dudas.

No será la única marca que estará al alcance del de Stevenage, pues también se encuentra a solo siete triunfos de equilibrar las 91 veces que el germano subió a lo más alto del cajón. Más cerca está el récord de podios, a solo cuatro de igualar los 155 conseguidos por Schumacher.N.M.