Un espacio sanitario limitado ante una crisis que no deja de crecer
La cifra de personas hospitalizadas con coronavirus en Euskal Herria supera las 1.500, poniendo a prueba la capacidad máxima real de nuestra red sanitaria, gestionada por distintas administraciones públicas y entidades privadas. GARA presenta un «mapa» que recoge 71 centros que suman más de 12.700 camas instaladas.
Cuando se anuncia la habilitación de nuevas instalaciones o de nuevas plantas dentro de los centros habituales para albergar camas hospitalarias –en el caso de Txagorritxu ya se está procediendo a su “ampliación”–, conviene dar un repaso al escenario en el que ha estallado la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.
Tal como se observa en los gráficos adjuntos, en el conjunto de Euskal Herria contábamos, aproximadamente, con 12.800 camas instaladas, la gran mayoría (casi el 70%) en centros de carácter público. La capacidad máxima real de estos es difícil de determinar, aunque las autoridades de la CAV sostienen que los adscritos a Osakidetza pueden dar cabida a muchas más plazas.
Por su parte, algunos centros privados podrían elevar mucho su capacidad, como el de IMQ en Zorrotzaurre, dando cabida a más pacientes en sus 157 «habitaciones individuales».
El reparto territorial se atiene básicamente al peso demográfico de cada herrialde, si bien es llamativo que Lapurdi (2.078 camas) se acerque tanto a la cifra de Nafarroa e incluso supere la de Araba.
Esto puede explicarse porque el CHCB de Baiona es un centro de referencia que no solo abarca el territorio labortano, sino también gran parte del interior de Ipar Euskal Herria y el sur de Landas, mientras que la población de la comarca alavesa de Aiaraldea está adscrita a centros vizcainos.
Además, Kanbo aporta unas 275 camas con una peculiaridad muy reseñable en estos momentos: la villa balneario no solo vive de sus aguas termales, sino también de sus buenos aires, por lo que sus clínicas están especialmente preparadas para atender a personas con problemas respiratorios; la mayoría, gente de edad avanzada.
Destaca también el elevado número de camas que acogen los centros psiquiátricos. Solo la Red de Salud Mental de Bizkaia, de carácter público, cuenta con 368 camas; la de Araba, 207; y los dos centros privados de carácter benéfico ubicados en Arrasate, más de 700.
Otro factor a tener en cuenta es que la mayoría de las personas ingresadas en las últimas semanas presentan otras patologías, por lo que podrían estar ocupando una cama aunque no hubieran contraído el Covid-19. De ahí lo pertinente de incluir en el listado todo tipo de clínicas y hospitales.
Conviene no perder de vista que estas 12.800 camas no pueden destinarse exclusivamente a personas con síntomas agudos del Covid-19. Como decía el viernes el jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Sacco de Milán, Massimo Galli, «el resto de enfermedades no se ponen en huelga». Lo resaltaba al señalar que en Lombardía estaban ya «aumentando la capacidad hospitalaria hasta el límite e incluso más allá».
Plan de contingencia en la CAV
En este inaudito espacio temporal que ha abierto esta pandemia, de viernes a martes parece que ha transcurrido una eternidad. Y no fue hasta ayer cuando el Gobierno de Lakua dio detalles sobre el plan de contingencia que venía preparando para habilitar más plazas de unidades de cuidados intensivos (UCI).
El plan contempla cuatro escenarios para la red de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En el primero se habilitan unidades de UCI-Críticos en diferentes áreas hasta disponer de 227 de adultos y 67 pediátricas, que es la dotación básica actual; en el segundo, se prevén 266 camas y se tienen en cuenta las de centros concertados y privados; en el tercero –en el que precisamente se hallaba ayer Araba–, se alcanzan las 433 camas, y se adaptan nuevos espacios, como los que se usan para pacientes críticos; en el cuarto y último, se dispondría de 550.
A falta de detalles sobre la situación en Ipar Euskal Herria, la suma de los datos ofrecidos ayer por los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea arrojaban un total de 1.534 personas hospitalizadas con Covid-19.
En Araba, eran 344 en ese momento, 33 de ellas en la UCI. Todas están ingresadas en uno de los dos centros del Hospital Universitario Araba (HUA), el de Txagorritxu, que hasta ahora tenía instaladas entre 450 y 500 camas. El HUA sumaba 811 camas en el catálogo de hospitales del Ministerio de Sanidad de 2019, actualizado a 31 de diciembre de 2018.
El de Cruces tenía 169 hospitalizados con Covid-19, 30 en la UCI; Basurto, 142, con 16 en la UCI; Galdakao atiende a 136, 12 en la UCI. Y el Hospital Universitario Donostia, 74 ingresados, con 11 en la UCI.
Precisamente, un vídeo difundido ayer en redes sociales muestra cómo se habilitaban las consultas de Txagorritxu para atender a pacientes.
Así están las cosas por Txagorritxu y el HUA...
— Edarment (@Edarment) March 23, 2020
Habilitando camas en consultas. pic.twitter.com/sPYzS9caLF