GARA Euskal Herriko egunkaria
PERFIL

Agur al carismático exjugador de Osasuna, y también del Liverpool


Robinson murió ayer a causa del cáncer con metástasis que le fue detectado en diciembre de 2018. El fallecimiento del carismático exfutbolista fue dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde colgaron el siguiente mensaje: «Con tremenda tristeza os comunicamos el fallecimiento de Michael. Nos deja un gran vacío, pero también innumerables recuerdos, llenos del mismo amor que le habéis demostrado. Os estaremos eternamente agradecidos por haber hecho a este hombre TAN FELIZ, nunca caminó solo. Gracias».

Era originario de Leicester y durante su etapa como futbolista fue delantero en varios equipos de Inglaterra, entre ellos el Manchester City o el Liverpool, con el que ganaría la Liga, la Copa de la Liga y la Copa de Europa en la temporada 1983/84.

Robinson se hizo muy conocido en Euskal Herria al recalar en Osasuna en el año 1987. Su primera casa en Iruñea fue el hotel Ciudad de Pamplona. Allí, «un señor muy amable» –según sus palabras–, que era el director del hotel, le dio la bienvenida. Al día siguiente, se presentó en El Sadar a entrenarse. Y vio que el señor del hotel con traje, ahora vestía de chándal y era el entrenador también. Y es que Pedro Mari Zabalza, técnico de Osasuna por entonces, era uno de los accionistas de la primera época de la cadena NH, que se fundó en la capital navarra.

A las órdenes de Zabalza, en su primera temporada con la zamarra rojilla, logró siete goles en 22 partidos que sirvieron para certificar la permanencia del equipo en Primera División.

Al año siguiente, Robinson convenció a su excompañero Sammy Lee para que recalara en El Sadar. El trío atacante que formó con Lee y  Jon Andoni Goikoetxea llevó al conjunto rojillo al quinto puesto en la temporada 1987/88. Robinson terminaría retirándose del fútbol profesional en 1989, a la edad de 30 años. Como rojillo, había disputado 58 partidos en los que había conseguido doce goles. Pero al margen de los números, se había convertido en uno de los jugadores más recordados por la afición rojilla.

Como jugador internacional, Robinson jugó con la selección absoluta de Irlanda en 24 ocasiones entre los años 1980 y 1986, y marcó cuatro goles. Pudo competir con la República de Irlanda porque su madre tenía antepasados irlandeses. Después de no ser convocado con los ingleses por la competencia que había en ese momento en la delantera con Paul Mariner y Peter Withe, siguió el consejo de su primer entrenador en el equipo reserva del Preston, Alan Kelly Sr., quien también había sido internacional irlandés.

Tras su retirada, inició su prolífica carrera como presentador de televisión. Debutó en 1989 en Televisión Española, y a partir de 1990 se convirtió en uno de los narradores de fútbol más reconocibles de Canal+, formando pareja de retransmisión con Carlos Martínez.

En 1991 pasó a ser colaborador en “El día después”, un programa totalmente innovador de resúmenes de Primera que presentaría entre 1994 y 2005. Desde 2007 dirigía y presentaba el espacio de periodismo deportivo “Informe Robinson” en Movistar+, así como su variante “Acento Robinson” en la cadena radiofónica SER.

Su labor periodística fue reconocida con dos Premios Ondas (1992 y 2009) y con el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán en su apartado deportivo.

Tras conocerse su fallecimiento, Osasuna tuvo palabras de elogio a la figura su exjugador.