GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Urkullu insta a limitar la «utilización pública» de indicadores sanitarios

En una semana en la que han llamado la atención los cambios en los informes de Osakidetza, Iñigo Urkullu instó ayer a poner límites a la «utilización pública continuada» de los indicadores que permiten seguir la evolución de la crisis. Sostiene que son difíciles de entender y que a veces se interpretan de forma errónea «de manera interesada».


Iñigo Urkullu pidió ayer a Pedro Sánchez, durante la videoconferencia semanal de los presidentes autonómicos con el mandatario español, la décima desde el inicio del estado de alarma, que se limite el acceso a información sobre indicadores de la situación sanitaria y la evolución de la pandemia del covid-19.

En concreto, le emplazó a que «limitemos la utilización pública continuada, o que expliquemos bien, la mención de indicadores o parámetros como, por ejemplo, test masivos, rápidos, R0, Rt,... para su gestión por parte de los profesionales y responsables sanitarios». El lehendakari argumentó al respecto que «si ya para ellos –los profesionales– es difícil la gestión de los mismos en función de la evolución sanitaria, el resto de los humanos no hacemos más que confundir la cuestión y, no pocas veces, de manera interesada».

Antes Urkullu había expuesto que a los dirigentes institucionales «nos corresponde gestionar la situación en base a informes que, lógicamente, tomados puntualmente ofrecen ya lecturas distorsionadas en relación al análisis de las tendencias». Esta insólita petición, al que se intuye cierto aire de censura, llega al cierre de una semana en la que los datos aportados por Osakidetza respecto al seguimiento de la crisis sanitaria han generado controversia, sobre todo porque han menguado respecto a las semanas anteriores.

Cambios en los informes

Por ejemplo, el pasado jueves, día 14, publicábamos en estas páginas que Lakua había dejado de dar la información del número reproductivo básico instantáneo (Rt) desglosado por herrialdes, para dar solo el de la CAV. Ese desglose se había aportado hasta el 8 de mayo, fecha en la que precisamente el Rt de Gipuzkoa había llegado a 1,26 y el Rt de Araba estaba en el 1,1, en ambos casos por encima de uno.

No ha sido este, sin embargo, el único dato eliminado del informe de Osakidetza, pues ese mismo día 14 desaparecieron los correspondientes a los positivos totales de cada municipio.

Todos esos cambios han llamado la atención, no solo a los medios, sino también a muchos ciudadanos y ciudadanas que siguen con interés la evolución en sus localidades y centros sanitarios de referencia. Al día siguiente, parte de esos datos volvieron a ofrecerse, pero en dos boletines diferenciados –“epidemiológico” y “asistencial”– y ya no se aportan los datos totales por municipios, solo los nuevos.

Ha sido una especie de caos informativo, al que ahora se añade la petición de Urkullu al presidente español de que se limite la información a la opinión pública. Una solicitud que más allá de su ánimo de ocultación, no se entiende en un contexto en el que las cifras de nuevos casos, hospitalizados y fallecidos son mejores que hace solo unas semanas.

«Un nuevo marco legal»

Además de algunas medidas ligadas a la gestión de la crisis, Urkullu también planteó a Sánchez lo que definió como «una propuesta de más largo alcance». «Vivimos una situación única, insólita, desconocida», expuso el lehendakari, quien apostilló que «lo hacemos contando con unos instrumentos jurídicos y legales que no se corresponden con el tiempo y el modelo de Estado actual».

Partiendo de esa base, sugirió que «con el tiempo suficiente y la necesaria antelación, se pueda comenzar a construir un nuevo marco legal que permita afrontar estas situaciones integrando el modelo de cogobernanza que debemos desarrollar ya».

Por su parte, María Chivite pidió en esa misma reunión que se concreten «cuanto antes» las medidas de conciliación para facilitar la vuelta a la actividad económica, ya que los centros educativos navarros no retomarán su labor hasta el próximo curso.

En ese sentido, solicitó celebrar una reunión monográfica sobre Educación «tan pronto como sea posible».

La lehendakari reclamó además «certezas económicas, en la medida de lo posible», como concretar el margen de déficit y cuantificar las ayudas que recibirán las comunidades, datos que consideró relevantes para que avanzar en la elaboración de su Plan Reactivar Navarra.

Asimismo, instó a no relajar las medidas que impiden a deportistas aficionados practicar sus actividades en diferentes municipios, y recordó que ya se puede transitar por todo Nafarroa para ir a trabajar o consumir en un establecimiento hostelero.