I.I.
gasteiz

Otegi: «La ciudadanía debe decidir cómo vamos a poner en pie este país»

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, tras criticar la forma en la que se ha decidido la convocatoria electoral, aseguró ayer que estos comicios del 12 de julio «nos ofrecen una oportunidad», en la que «la ciudadanía debe decidir. A dónde queremos ir, cómo vamos a poner en pie este país y qué rumbo hay que tomar como país».

En opinión del líder independentista, el 12J habrá dos modelos entre los que elegir en las urnas, y los definió como «el que nos llevará a los viejos tiempos y el que plantea un proyecto de futuro». Apuntó que «nosotros queremos representar a las gentes que desean un proyecto de futuro».

Entrevistado en ETB1, Arnaldo Otegi aseguró que «hemos aprendido la importancia que tiene la Administración pública. La importancia de Osakidetza, dónde nos ha llevado la privatización... Pero lo primero que hay que hacer es levantar este país. El proyecto que ofrecemos es un pueblo que cuida a la ciudadanía, que prioriza lo público, un país soberano».

En opinión de EH Bildu, el debate actual debería ser el de «¿Cómo se levantará este país? ¿De dónde sacaremos los recursos financieros? ¿Dónde vamos a invertir esos recursos financieros?».

En cuanto a la fase postelectoral, Arnaldo Otegi aclaró que «si viviéramos en Dinamarca aquí tendríamos un Gobierno de izquierdas y Maddalen Iriarte sería lehendakari. Pero no veo ninguna posibilidad de hacerlo».

Sostuvo que si los escaños les dan la oportunidad «habrá un Gobierno de salvación laboral, el del EAJ-PSE, que nos llevará a las inercias de siempre y que representan las políticas que nos han traído a esta situación que estamos viviendo ahora». En manos de los votantes está la decisión sobre ese futuro, señaló Otegi.

Ortuzar, decepcionado

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó ayer sentirse «decepcionado porque la oposición no ha sabido estar a la altura de las circunstancias en una situación tan complicada» como la actual. «No se pueden tener comportamientos tan infantiles como decir que ahora no se pueden hacer elecciones», afirmó.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar aseguró que «no se puede secuestrar el derecho de la gente a elegir a los gobernantes». Subrayó que las instituciones tienen «un papel importantísimo en lo que viene ahora, luchar para que haya unas garantías sanitarias y que la próxima vez que esto pueda volver a suceder» se esté «más preparado» para combatir el virus.

El presidente del EBB hizo especial hincapié en que «hacen falta instituciones fuertes para liderar eso».