GARA Euskal Herriko egunkaria

Gabinete continuista de Macron con equilibrismos a diestra y a menos siniestra

Emmanuel Macron y su nuevo primer ministro, Jean Castex, presentaron un Gobierno remodelado en un tercio con dos sorpresas: Roselyne Bachelot en Cultura y el mediático abogado Eric Dupond-Moretti en Justicia, sin olvidar el pase a Interior del tránsfuga Gérald Darmanin (LR).


Los grandes equilibrios persisten en el remodelado Gobierno, con ministros de peso salidos de la derecha, como Bruno Le Maire, que sigue mandando en Economía, y Gérald Darmanin, que cambia la cartera de Hacienda por la más mediática de Interior; pero con jefes de cartera del PS como Yves Le Drian, que se mantiene al frente de Asuntos Exteriores, y Florence Parly, en Defensa.

El cuadro se completa con un guiño al ecologismo con laelección de una antigua verde, Barbara Pompili, encargada de un superministerio de Transición Ecológica con dos ministerios delegados (Vivienda, a cargo de Emmanuelle Wargon, y Transportes, en manos de Jean-Baptiste Djebbari).

Decidido a acelerar el ritmo para hacer olvidar la debacle de las elecciones municipales y afrontar la muy lejos de estar acabada crisis del coronavirus, el presidente, Emmanuel Macron, y su primer ministro, Jean Castex, avanzaban a primera hora el anuncio inminente del remodelado Gabinete.

Pero, según varias fuentes concordantes, los bloqueos y las negociaciones de último minuto, sobre todo respecto a puestos clave como Interior, retardaron el anuncio hasta bien entrada la tarde.

Macron debía, además, contentar a sus aliados centristas de MoDem y de Agir y mantener la paridad, compromiso inicial de mandato.

Castex tuvo ayer una jornada intensa con visitas a la Asamblea Nacional y al Senado.

Por lo que toca a salidas del gabinete, destacan la del ministro de Interior, Christophe Castaner, y la de la ministra de Justicia, Nicole Belloubet.

El primero será sustituido por Gérald Darmanin. Como el propio Castex, cercano al expresidente derechista Nicolas Sarkozy, de quien durante años se consideró su delfín, este político de 38 años aparece como la figura emergente del nuevo Ejecutivo. Su nombre sonó incluso para convertirse en el nuevo primer ministro, pero sobre su reputación pesa una acusación de violación que siempre ha desmentido, pero que sigue sub iudice.

El polémico abogado Éric Dupond-Moretti, que ha defendido a políticos corruptos, al fundador de Wikileaks Julian Assange o al rey de Marruecos, Mohamed VI, será el nuevo titular de Justicia.

La nueva ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, anunció que pondrá «la cultura en el corazón de la reconstrucción del país».