GARA
Iruñea
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Mascarilla obligatoria al norte y debate aún al sur, con 44 nuevos casos

Emmanuel Macron anunció ayer que la mascarilla será obligatoria en sitios cerrados desde el 1 de agosto y recomendada en la calle, y que se harán test a demanda. Nafarroa, donde ayer se detectaron 17 nuevos casos, podría adoptar la obligatoriedad este miércoles, mientras Lakua se resiste pese a que ayer se diagnosticaron 27 contagios.

Los casos de covid-19 detectados en Euskal Herria siguen subiendo día a día, en un claro retroceso en las tendencias positivas. Las fórmulas para gestionar esta crisis y comunicar las decisiones a la ciudadanía siguen siendo divergentes en las diferentes administraciones vascas.

Respecto a los contagios, ayer la CAV repitió cifra por segundo día consecutivo, con 27 nuevos casos detectados de los cuales 14 se localizaron en Gipuzkoa, 11 en Bizkaia y 2 en Araba. Se ha invertido la incidencia por herrialdes, siendo en este momento Gipuzkoa donde más se está expandiendo el coronavirus.

La consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, señaló ayer que tienen 75 identificados en el brote de Ordizia, más algunos contagios que ellos consideran «secundarios» en otras localidades como Tolosa. Consideran que ese brote está bajo control.

No está tan claro cómo están las cosas en la costa, con al menos dos casos en Getaria y una posible extensión a Zarautz, aún sin confirmar oficialmente. El Departamento de Salud ha hecho un llamamiento a las personas que estuviesen en el bar Politena de Getaria entre el 9 y el 12 de julio para que pidan cita para hacerse una prueba PCR.

En Bizkaia, los nuevos casos son contagios entre allegados y no parece que haya un foco.

Sobre los casos importados, la consejera admitió la preocupación y citó expresamente casos de personas que pasaron el confinamiento fuera y están volviendo ahora, para lo que se barajan algunas medidas que aún no se han concretado en nada..

Entre domingo y lunes se han llevado a cabo 4.262 pruebas, de ellas 3.940 PCR y 322 test rápidos. Ha habido cinco altas hospitalarias y ningún fallecimiento en la CAV.

En Nafarroa se comunicaron ayer 17 nuevos positivos, de los que cuatro corresponden a un brote en Iruñerria –que suman un total de ocho casos– y otros dos al brote del almuerzo del día 6 de julio, que acumula ya 23 personas contagiadas. En cuanto a la situación hospitalaria, se mantiene en doce el número de ingresados en planta y otra persona se encuentra en la UCI. Tampoco ha habido decesos.

En sitios públicos cerrados

Con estas perspectivas, el debate sobre las medidas de prevención se intensifica, en especial el del uso de la mascarilla.

Dentro de 15 días, a partir del 1 de agosto, la mascarilla será obligatoria en sitios cerrados y recomendada en la calle en Ipar Euskal Herria y en todo el Estado francés. Así lo anunció Emmanuel Macron en su discurso del 14 de julio, en el que admitió que los datos no son buenos. También anunció que se harán test a todo el que lo pida, aun sin recomendación médica. Su plan es hacer el máximo posible de test de cara a una segunda oleada, en la que intentarán aislar «lo más localmente posible».

Lo más probable es que hoy mismo el Gobierno de Nafarroa decida algún grado de obligatoriedad en torno a las mascarillas. Murga, por su parte, dijo ayer que Lakua quiere «poner medidas que estén justificadas» aunque aceptó que el tema está encima de la mesa.

 

8 langilek positibo eman dute Abadiñoko Gestamp enpresan

Enpresak berak ezarritako protokoloari jarraituz, Abadiñoko lantegian aritzen diren 8 langilek positibo eman zuten koronabirusa atzemateko erabiltzen diren test azkarretan.

Zortzi pertsona horiek ez ziren atzo lantokira joan, bakartuta daude eta PCR probak egingo dizkiete egunotan, enpresak Efe agentziari azaldu zionez. Gestamp automobilgintzan aritzen den enpresa da eta Bizkaiko lantegi honetan 700 langile ditu.

Kasuak baieztatuz gero, Abadiñokoa konfinamenduaren ostean industria arloan atzemandako lehenengo fokuetako bat izango litzateke. Orain arte, asmoa bertan aritzen diren langile guztiei probak egiten joatea zen. PCRak egin ostean positiboak konfirmatzen baldin badira, enpresak neurri berriak hartuko ditu.