GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los nuevos contagios en Euskal Herria vuelven a cotas de abril

Hego Euskal Herria registró el sábado 256 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 197 corresponden a la CAV, siendo nuevamente Gipuzkoa y Bizkaia los territorios más afectados. Es el peor dato desde el pasado 16 de abril, día en que se superaron los 200. En Nafarroa, se detectaron 59 casos tras realizarse 1.166 pruebas PCR.


Hego Euskal Herria registró el sábado 256 contagios de coronavirus, lo que significa que el total de casos se está multiplicando cada dos días (el jueves se detectaron 126 y el viernes 155). Preocupa en especial la evolución en Gipuzkoa y Bizkaia, con casi un centenar por herrialde (197 en total sumando a Araba, donde la situación es mucho mejor). Es, sin duda, el peor dato en la CAV desde el pasado 16 de abril, último día en que se superaron los 200 contagios nuevos.

Aunque quedan lejos aún de los 723 registrados en un solo día en la segunda quincena de marzo, cabe recordar que hace apenas tres semanas, entre finales de junio y comienzos de julio, no pasaban de diez al día.

El salto cualitativo se produjo la pasada semana, que empezó con 27 y acabará seguramente muy por encima de 200 si sigue esta progresión.

Será este lunes, además, cuando el Departamento de Salud de Lakua vuelva a ofrecer datos pormenorizados por municipios, algo que dejó de hacer el pasado martes. Desde entonces la única forma de seguir los brotes son los resúmenes del Departamento o las informaciones recabadas a pie de calle en los municipios.

En su comparecencia del sábado, la consejera de Salud, Nekane Murga, insistió en el alto número de PCR que realiza Osakidetza actualmente. El sábado fueron casi 6.00 mientras aquel 16 de abril no llegaban a 3.000, lo que hace muy probable que ahora se detecten muchos más casos que entonces pasaban desapercibidos.

Por otro, se destaca que el 43% de los nuevos positivos son de personas muy jóvenes, entre 10 y 19 años, algo que puede suponer un alivio en términos de atención sanitaria porque generalmente su evolución es satisfactoria. Por todo ello, que haya tantos positivos diarios como a mediados del mes de abril no quiere decir necesariamente que esté cerca una nueva amenaza de colapso sanitario, pero sí que hay que intervenir para cortar la transmisión.

Uno de los herrialdes que más preocupa es Gipuzkoa, que el sábado batió el récord de contagios con 93 casos, seguido de Bizkaia, con 92. Este considerable repunte llevó a Murga a anunciar restricciones nuevamente en las residencias de ancianos, que podrán recibir visitas pero solo de una persona por residente, el cierre temporal de los centros de día y la suspensión de los udalekus de titularidad municipal. Afirmó que se trataba de medidas «preventivas» y que si bien no se están detectando contagios dentro de los udalekus, destacó que sí se han identificado positivos «en monitores, personas jóvenes en una franja de edad que en este momento no es lo ideal que mantengan contacto con muchos niños». Ayer, el Ayuntamiento de Irun ya comunicó a las familias de los 267 niños de 4 a 10 años que participan en las colonias municipales Solas Jolas que a partir de hoy este programa queda suspendido de manera «preventiva y provisional».

En lo que respecta a Nafarroa, los 59 casos de este sábado suponen una cifra alta pero comparativamente menor. Supone volver a cotas más cercanas en el tiempo, de finales de mayo, cuando la ola de coronavirus ya estaba remitiendo claramente.

Aún así, el Departamento de Salud navarro anunció que está ultimando un paquete de medidas de contingencia que se pondrían en marcha si fueran necesarias ante la tendencia «claramente al alza» de casos de covid-19 en el herrialde, donde en las últimas horas se han detectado 59 nuevos casos de coronavirus, de los que 18 corresponden al brote de Mendillorri, relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno, que acumula un total de 69 casos.

Advirtió de la tendencia «claramente al alza» durante los últimos 14 días y especialmente durante la última semana, pasando de los 122 casos de la semana del 6 al 12 de julio a los 212 de los últimos siete días.

Como dato positivo, subrayó que «aunque tensionados, los servicios del Servicio Navarro de Salud implicados están respondiendo a la situación y la colaboración de la comunidad está siendo en general muy alta». No obstante, Salud ultima un paquete de medidas, con una base normativa, para la próxima semana, «siempre tratando de preservar la salud pública, pero protegiendo también al máximo posible la vida económica y social» de Nafarroa.

 

LAB denuncia dos positivos en una residencia de Zumarraga

LAB denunció ayer «la mala gestión» de la pandemia que la Diputación de Gipuzkoa lleva a cabo en las residencias de ancianos y centros de día del territorio y le acusó, en concreto, de no informar del positivo en covid-19 de dos trabajadores del centro Argixao de Zumarraga.

En un comunicado difundido ayer, desmintió la información dada por la institución foral el pasado día 15, según la cual los geriátricos del Goierri no se habrían visto afectados por el brote de Ordizia y seguirían libres de covid-19.

Aseguró que en esta residencia «las primeras muestras» de las pruebas «se recogieron» el día 14, y el pasado viernes, 17 de julio, «por casualidad y a través de una conversación no oficial», la plantilla «descubrió que dos empleados del centro habían dado positivo».GARA

 

Los casos en el mundo superan la barrera de los 14 millones

Los casos globales de covid-19 superaron ayer la barrera de los 14 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se elevan a 597.105, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos diarios siguen en rápido aumento y en las últimas 24 horas volvieron a marcar un nuevo récord, situándose en casi 260.000, y también hubo un número inusualmente alto de fallecidos registrados, más de 7.300, por encima de la media de unos 5.000 mantenida en los pasados dos meses.

América acumula 7,3 millones de casos y 305.000 muertes, y Europa supera los tres millones de contagios con 206.000 fallecidos, siendo las regiones más afectadas.

El sur de Asia, con 1,4 millones de casos, ha superado a Oriente Medio, con 1,3 millones, como la tercera región más afectada, debido al crecimiento de la pandemia en países como India o Pakistán.

Estados Unidos sigue encabezando la lista de países más afectados, con 3,5 millones de infecciones, seguido de Brasil (dos millones), India, Rusia, Perú y Sudáfrica, país este último que está siendo uno de los territorios del mundo donde el coronavirus crece con mayor rapidez.

México es el séptimo país con más casos, y el cuarto en número de fallecidos, con más de 38.000, solo superado por EEUU (137.000 muertos), Brasil (77.000) y Reino Unido (45.000). Más de 8,6 millones de afectados por el coronavirus se han recuperado ya, y entre los más de 5 millones de casos activos un uno por ciento (60.000) se encuentran en estado grave o crítico. «Un virus microscópico (...) mostró la fragilidad de nuestro mundo», declaró el sábado el secretario general de la ONU, António Guterres. «Regiones enteras que habían hecho progresos en la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad han retrocedido varios años», lamentó.

«Pienso que la situación es realmente crítica y no hay signos de que vaya a ser controlada», admitió ayer la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, instando a los habitantes de este territorio a incrementar las medidas de distancia social y a respetar las restricciones en vigor en lugares públicos. Hong Kong fue uno de los primeros lugares en registrar casos de coronavirus tras el surgimiento de la pandemia en diciembre en el centro de China, pero en junio casi no había contagios locales. Sin embargo, en los últimos 15 días se registraron 500 contagios, más de 100 en las últimas 24 horas.

Pese a que Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de contagiados y de fallecidos, el presidente, Donald Trump, volvió a minimizar el alcance de la pandemia en una entrevista con la cadena Fox. Dijo que el tiempo le dará la razón y la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus «desaparecerá».

«¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México», afirmó. GARA