GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Fabio Jakobsen sigue grave pero está fuera de peligro

Los médicos han decidido mantener 24 horas más en coma inducido al joven de Deceuninck-Quick Step.


El Tour de Polonia rozó la tragedia, pero parece que no se llegará a tanto. Fabio Jakobsen, del Deceuninck-Quick Step, se encuentra fuera de peligro aunque persiste en coma inducido en el Wojewódzki Szpital en Katowice, ya que su situación es grave a causa de las fracturas craneales y maxilofaciales que sufriera en la primera etapa, cuando el corredor del Jumbo-Visma Dylan Groenewegen lo arrojó contra el vallado: lo arrinconó primero y sacó el codo derecho después, provocando una violenta caída de su compatriota, llevándose a un juez que resultó ileso y el arco metálico de la meta.

Las exploraciones médicas indican que Jacobsen no tiene lesiones espinales ni cerebrales, y ya se le considera fuera de peligro. Ahora bien, el equipo médico que trata al joven de 23 años decidía prolongar su coma inducido 24 horas más.

Mientras, tras su descalificación, Dylan Groenewegen presentaba sus disculpas a través de las redes sociales. «Odio lo que pasó ayer –por el miércoles–. No puedo encontrar las palabras para describir cuánto lo siento por Fabio y otros que han sido arrojados o golpeados. Por el momento, la salud de Fabio es lo más importante. Pienso en él constantemente», dijo Groenewegen en un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter.

En lo que respecta a la segunda etapa, el campeón del Mundo Mads Pedersen, de Trek Segafredo, se imponía en un sprint francamente limpio, al tiempo que accede al maillot de líder.

Vlasov brilla en Mont Ventoux

El ruso Aleksandr Vlasov, de Astana, brilló a sus 24 años y se llevó el II Mont Ventoux Dénivelé Challenge.

Lideraba Guillaume Martin, de Cofidis, pero su ataque a 4,5 kilómetros le valió para ganar, por delante de Richie Porte y el propio Guillaume Martin.

Pierre Roland lidera el Tour de Saboya, tras ganar el segundo sector de la segunda etapa, entre Saint Michel de Maurienne y Valmeinier. El belga Viktor Verschaeve ganó el primer sector.

Tour de L’Ain, un ensayo general

El Tour de L’Ain arranca desde hoy hasta el domingo como un ensayo general de la próxima «Grande Boucle». Egan Bernal se mide por primera vez por la potencia de fuego del equipo Jumbo de Primoz Roglic.

El esloveno, anunciado como uno de los principales retadores de Bernal, podrá contar en el Tour –y del Tour de L’Ain– con un equipo capaz de competir con la armada Ineos. Además del holandés Steven Kruijswijk, en el podio del Tour 2019, Jumbo lleva desde este año contando con su compatriota Tom Dumoulin, vencedor del Giro 2017 y segundo en el Tour en 2018 pero que ha permanecido más de 400 días sin correr, por una lesión en la rodilla izquierda.

La etapa del domingo, con su tríptico ascenso del Selle de Fromentel, col de la Biche y Grand Colombier, idéntico a la etapa 15 del Tour en poco más de un mes, será el juez de este Tour de L’Ain, y el mejor ensayo general para lo que suceda cuatro semanas después. A. G.