GARA
DONOSTIA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un estudio destaca la efectividad de la terapia de plasma de recuperados

Un análisis preliminar de un estudio en curso en el hospital Houston Methodist, en EEUU, con más de 300 pacientes de covid tratados con terapia de plasma donado por otros pacientes recuperados sugiere que el tratamiento es seguro y efectivo.

Difundido por la revista ‘‘The American Journal of Pathology’’, el informe representa una de las primeras publicaciones revisadas por pares en EEUU que evalúa la eficacia de esa técnica.

Para llevarlo a cabo se hizo un seguimiento de los pacientes graves admitidos en ocho centros de ese complejo hospitalario desde el 28 de marzo hasta el 6 de julio, y los resultados ofrecen una evidencia científica de que la transfusión de pacientes graves de covid-19 con plasma de alto nivel de anticuerpos en las primeras etapas de su enfermedad, dentro de las 72 horas después de la hospitalización, resultó ser más efectiva, reduciendo la tasa de mortalidad.

«Aunque la terapia de plasma para convalecientes sigue siendo experimental y tenemos más investigación que hacer y datos que recopilar, ahora tenemos más pruebas que nunca de que esta terapia de plasma centenaria tiene méritos, es segura y puede ayudar a reducir la tasa de mortalidad de este virus», expone en la publicación James M. Musser, uno de los responsables de esa investigación.

El equipo descubrió que pacientes tratados al principio de su enfermedad con plasma donado tienen más probabilidades de sobrevivir y recuperarse que otros que no han sido tratados así. Para la prueba se excluyeron los pacientes con un historial de reacciones graves a las transfusiones de sangre, los que tenían una enfermedad subyacente no compensada e intratable en fase final y aquellos con sobrecarga de fluidos u otras condiciones que aumentarían el riesgo de una transfusión de plasma.

Investigación de CIC bioGUNE

Por otro lado, una investigación der CIC bioGUNE ha revelado que la alta acumulación de porfirinas y las alteraciones hematológicas son marcadores relevantes en el covid-19, por lo que la corrección de esos valores podría aliviar algunos de los síntomas de los pacientes más graves. Las porfirinas son químicos naturales que ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo, una de las cuales es la hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno en la sangre.

Los resultados, publicados en el “British Journal of Hematology”, demuestran que los pacientes de covid-19 presentan una concentración anormal de porfirinas en su suero, y ayudan a entender la alteración hematológica causada por el virus, según informó el centro vasco. «La sintomatología de covid-19 estaba orientada inicialmente a una enfermedad de carácter neumológico. Sin embargo, se ha ido viendo que es mucho más compleja y que existe una serie de desórdenes hematológicos muy importantes», explicó ayer Óscar Millet, jefe del laboratorio de Medicina de Precisión y Metabolismo del CIC bioGUNE.