Arnaitz GORRITI
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Locura, confusión y diversión

Santurtzi refuerza su liderato, Hondarribia se incrusta en la tanda de honor y Kaiku parece sentenciado, a 14 puntos del penúltimo.

Hondarribia se hizo con la Ikurrina de Zarautz por tercer año consecutivo, después de hacer valer su gran regata del sábado. Pero para la general de la Liga Eusko Label fue otro domingo de lo más divertido. En el contexto de una mar mucho más noble que en la jornada anterior, aunque muy exigente, Santurtzi consolidaba su liderato en la clasificación general.

Asimismo, Hondarribia conseguía afianzarse en la tanda de honor, Urdaibai se recuperó de su trompazo del sábado, al tiempo que Zierbena sigue consolidando su recuperación incluso con el empleo de los cupos, y ahora ya acecha la quinta plaza de una Donostiarra que parece ir a menos.

Pero si hubo alguien que firmó un domingo para olvidar, esta vez fue la trainera de Kaiku, que ahora contempla cómo la penúltima plaza se ha quedado a 14 puntos, casi inalcanzable a falta de cuatro regatas para el final de su campaña.

Mientras, en la pelea por evitar la penúltima plaza van a saltar chispas. Tras el fin de semana Ares es el penúltimo, empatado a 47 puntos con Zarautz, pero Ondarroa ya puede espabilar porque cuenta con 49 y este fin de semana perdía parte de su renta respecto de sus rivales directos. Y mejor que la «Lekittarra» de Isuntza, que suma 50 puntos y todavía rema desde la segunda tanda, no se duerma.

¿Quién manda aquí?

Pese a que la Ikurrina de Zarautz ya estaba decidida antes de que comenzara la jornada dominical, se vio una regata muy divertida, con los gallos de la Liga Eusko Label repartidos en las tres tandas. Así, Urdaibai brilló en una primera tanda que arrancó a punto de chocar sus palas con la Donostiarra. Por detrás, Zarautz sumaba una meritoria segunda plaza en esa primera tanda que le reportaban puntos que pueden valer una permanencia para la «Enbata».

Orio, bogando con Ares, Ondarroa y Kaiku, tuvo que vivir una prueba contra el crono para tratar de superar a los «txos», algo que no conseguirían pese a las arengas de Gorka Aranberri.

Mientras que los aguiluchos firmaban lo que sería el quinto mejor tiempo, Ares se impondría a los dos botes vizcainos, dejando a Kaiku poco menos que sentenciado.

Luego llegaría el turno de Santurtzi, Hondarribia y Zierbena, con un Cabo da Cruz que haría de convidado de piedra. La «Sotera» rompió la regata en la primera empopada, fruto de la pericia del patrón Asier Zurinaga para hacer valer las olitas que animaban la mar.

Porque si el triunfo parcial estaba ya decidido, los puntos para la Liga Eusko Label valían su peso en oro. Así las cosas, la «Sotera» abría una renta de cinco puntos difícil de remontar... excepto en una edición tan loca como esta. Hondarribia, mientras tanto, se colaba por todo lo alto entre los cuatro primeros, donde se podrá ver en el Ibaizabal la próxima semana.

Apoteosis en la Liga Euskotren

Adiós a la Liga Euskotren 2020 y enhorabuena a la «Txiki» de Orio, que revalidaba el título en un contexto sanitario muy complicado, igualando los triunfos cosechados por Zumaia los años 2012 y 2013.

Viendo la que está cayendo, que se haya podido completar la competición es un éxito, al igual que la mejoría de los contendientes, en especial una Donostiarra que en el primer tercio de la temporada, y con la pica en Flandes que supone alzarse con el Campeonato de Euskadi, tuteaba a las aguiluchas.

No obstante, Orio ha acabado sacando el rodillo para pasar por encima de todas sus rivales. Llegaba a Zarautz con los deberes hechos y tras su exhibición en la empopada de la primera jornada en las aguas zarauztarras, ayer remataba su condición de intratable.

Ayer se repitió la historia de las últimas semanas. Orio daba una lección en toda regla, cerrando la campaña de manera apabullante en un Cantábrico mucho más noble. Donostiarra tuvo una bonita pelea con sus «paisanas» de la «Lugañene», y aunque lograban mantener el segundo lugar, les supo a poco.

Mientras, habrá que ver si Hondarribia en los playoffs de septiembre mantiene su lugar para la Liga Euskotren 2021. El año pasado acudieron a las eliminatorias con la vitola de víctimas y dieron cuenta de sus rivales con todas las de la ley.