El gran músico catalán del siglo XX
Esta era la tercera actuación del Cuarteto Gerhard en la Quincena Musical en tres años consecutivos, lo que indica el respeto que se ha ganado este cuarteto de cuerdas aún joven pero que ha demostrado una gran calidad siempre que ha actuado en Donostia. Lo ha solido hacer además con música vasca y repertorios poco habituales, una fórmula que repitieron el lunes en San Telmo, donde presentaron los dos cuartetos de cuerda de Robert Gerhard, uno de los grandes compositores catalanes del siglo XX. Junto a sus dos creaciones cuartetísticas, ambiociosas y complejas, el Cuarteto Gerhard defendió con gran profesionalidad el “Cuarteto nº 5” del donostiarra Gabriel Loidi, que se presentaba en la ciudad tras su estreno en Segovia.
Lógicamente, fue en las obras de Gerhard donde el cuarteto que lleva su nombre se desenvolvió con mayor soltura. Empezaron con el “Cuarteto nº 2”, el más vanguardista y avanzado en cuanto a técnicas de ejecución y emisión. Se trata de una obra de planteamiento bastante claro pero no por ello exenta de innumerables sutilezas retóricas y hallazgos sonoros, que el Cuarteto Gerhard expresó con la convicción de quien conoce perfectamente la partitura. El descubrimiento de la noche fue, sin embargo, el “Cuarteto nº 1”, tan solo 6 o 7 años anterior al “Nº 2” pero muy diferente en todos los aspectos, al estar imbuido del modelo bartokiano (lo compuso a mediados de los cincuenta). En él se pudo apreciar el enorme dominio del material temático y rítmico que tenía el compositor catalán, y como era capaz de trascenderlo a través de la abstracción y el riesgo, como fue evidente en la electrizante versión del último movimiento que ofrecieron los cuatro jóvenes músicos de cuerda.