Arnaitz GORRITI
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Ares manda a Zarautz a los playoffs y Santurtzi estalla

Los coruñeses superaron claramente a la «Enbata» en su finalísima en Boiro, garantizando así su permanencia. La «Sotera» retomael liderato de la Liga Eusko Label por dos puntos sobre Hondarribia, y con una bandera más, tras superar por 31 centésimas a Zierbena.

Será Zarautz quien se las vea frente a Pedreña, San Pedro, Samertolameu y Tirán en el playoff de descenso que se disputará los días 19 y 20 de septiembre que tendrá lugar en aguas de Bermeo y Portugalete.

Y mientras, la pelea por la Liga Eusko Label se volvía a decantar en favor de Santurtzi, ganador en Boiro y que encontraba la ‘solidaridad’ de los «galipos» de Zierbena... que por 31 centésimas no le ‘levantó’ la regata a Santurtzi. Pero para alegría de los santurtziarras, Zierbena acabó colándose entre la «Sotera» y una Hondarribia que ayer caía hasta la tercera posición.

Por ende, la «Ama Guadalupekoa» se deja dos puntos respecto a Santurtzi en este momento en el que la Liga Eusko Label se toma un respiro para dar paso a dos semanas completamente consagradas a una Bandera de La Concha «a puerta cerrada».

La trainera coruñesa superaba con toda claridad a la «Enbata» en las dos regatas del fin de semana, y si en su propia casa, en la regata del sábado, lograba remontar los dos puntos de ventaja del bote guipuzcoano, en la regata de ayer, en la XXX Bandeira Conceillo de Boiro, le consiguió meter dos puntos más.

Y es que Ares ganaba su primera tanda, superando a una Ondarroa que al fin certificaba su permanencia –fin de curso para la «Antiguako Ama», mientras que Isuntza podrá bogar, una vez repuesto de su caso de Covid-19, en las dos últimas regatas de la temporada– y tampoco tuvo ambición para más. Zarautz, en cambio, fue poco a poco cediendo terreno a partir del segundo largo y al final la mar los dejaba en penúltimo lugar, solo por delante de una «Bizkaitarra» de Kaiku que abandona la Liga Eusko Label tras 12 años en la élite y tres entorchados ligueros.

Un final de «thriller»

Zierbena dio un clínic de remada en la segunda tanda, al punto de ejercer de referencia para la tanda de honor. Y eso que la tanda de honor ya presentaba su propio aliciente, con Santurtzi y Hondarribia en pugna por ponerse líderes en solitario.

Esta vez fue la «Itsasoko Ama» quien tomaba la delantera, superando primero a Orio, que hacabaría cayendo, y a una Urdaibai que tras una desastrosa primera ciaboga, desconectabade la regata y cedía hasta el séptimo lugar.

Zierbena marcó el mejor tiempo hasta la segunda ciaboga, momento en el que la «Sotera» atinó en la salida de la segunda maniobra, arrancándole una trainera de renta a la «Ama Guadalupekoa», y con a esperanza de que los «galipos» se le pudieran colar a Hondarribia.

La parte en la que Zierbena se adelantaba a Hondarribia se cumplió, pero el viento aumentó y los tiempos de la «Sotera» se tornaron cada vez más igualadas con Zierbena. Con las referencias dando datos contradictorios, el final fue un thriller, con los tiempos oficiosos dando la bandera a los «galipos»... Pero los tiempos oficiales tras consultar el video finish dieron un vuelco a la clasificación, estallando de júbilo la «Sotera».

Hibaika luchará por subir a la Liga Euskotren

La última regata de la Liga ETE, la división de plata del remo femenino, disputada en Castro Urdiales, fue para la trainera de Ondarroa, que superó en el mano a mano a la dominadora Tolosaldea. Sin embargo, fue la «Madalen» de Hibaika quien más lo celebró, ya que logró el último billete para bogar en los playoffs de ascenso a la Liga Euskotren.

Zumaia fue mejor que Hibaika en esta regata definitiva de la Liga ETE, pero la «Telmo Deun» solo pudo enjugar uno de los dos puntos de desventaja que traía respecto a la «Madalen».

Por otro lado, en esta XVIII Bandera Ciudad de Castro Urdiales participaron ocho de los nueve botes en liza de la Liga ETE. Lapurdi se tuvo que quedar en tierra, a cuenta de un positivo por Covid-19 detectado en la tripulación de Ipar Euskal Herria. A. G.