Iker BIZKARGUENAGA
Bilbo
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Bizkaia parece dejar atrás el pico, pero el resto sigue en sus cifras más altas

Después de dos meses encadenando subidas semanales en el número de contagios, esta semana las cifras se mantienen parecidas a la anterior y, de hecho, Bizkaia mejora sus datos. No ocurre igual en el resto de herrialdes, que si bien no sufren un aumento de casos tampoco han conseguido reducirlos y siguen en los números más altos del verano.

A pesar de haber sumado el jueves 155 positivos más que el día anterior, hasta un total de 871, la expansión del covid-19 en Hego Euskal Herria parece haberse estabilizado, con cifras parecidas e incluso inferiores a las de la semana pasada, algo que no ocurría desde principios de julio.

El índice reproductivo básico R0, por debajo de 1 en la CAV por tercera jornada consecutiva, corrobora esa percepción, que también expresó la consejera Nekane Murga el miércoles.

Los datos generales esconden, sin embargo, una evolución que no es exactamente igual en todos los herrialdes, pues mientras Bizkaia lleva toda la semana alejada del pico alcanzado en el recuento del viernes pasado, cuando llegó a sumar 528 nuevos infectados, el resto de herrialdes sigue en tasas elevadas de contagios, entre los números más altos de la segunda oleada.

Gipuzkoa, por ejemplo, solo ha sumado dos veces más casos que los 217 detectados este jueves, en concreto, el jueves y el miércoles de la semana pasada, con 225 y 243 positivos, respectivamente. En Nafarroa, salvo en la jornada en la que se hizo un cribado en la planta avícola del grupo Uvesa en Tutera, donde se detectaron 175 casos, que elevaron a 253 el total del herrialde, el número más alto ha sido 167, alcanzado hace justo una semana. Apenas uno por encima de los 166 de este último recuento. Ambos territorios contabilizaron el jueves bastantes más positivos que la víspera; 55 más en Nafarroa y otros 52 en Gipuzkoa.

Salto importante en Araba

En cualquier caso, es una subida menor que la detectada en Araba, que pasa de un día para otro de 53 a 122, bastante más del doble, y vuelve a superar el centenar de positivos por primera vez en toda esta semana. Los contabilizados el jueves son solo nueve casos menos que los 131 que marcan el punto más alto, por el momento, de esta importante escalada veraniega de esta crisis sanitaria.

Es llamativo además que los 53 contagios reportados en el informe del jueves estuvieran localizados en Gasteiz, mientras que en el de ayer una decena de municipios contabilizaban positivos, con Laudio (7), Oion (4), Legutio y Agurain (3 cada uno) siguiendo de lejos la estela de la capital, con 99 casos.

Araba es, asimismo, el herrialde donde la evolución de la pandemia está siendo más irregular en las últimas semanas, alternando días con pocos positivos detectados, como los 41 del domingo –también hubo menos PCR–, con jornadas como la de ayer, donde fue el herrialde con mayor tasa de contagios cada cien mil habitantes.

Por contra, Bizkaia contabilizó el jueves menos personas infectadas por covid que el miércoles, 357 frente a 360, y en ambos casos en torno a 170 menos que el viernes de la semana pasada. Es un descenso significativo, sobre todo porque el número de PCR realizadas este jueves, 9.841, es parecido al de aquel día: 9.983.

Por supuesto, se desconoce la distribución territorial del total de test realizados y esta es una comparación de trazo grueso, pero sí parece apreciarse una tendencia, que habrá que ver si se mantiene en los próximos días o volvemos a asistir a nuevos repuntes en este herrialde.

Mirando a Iruñerria

Por su parte, en Nafarroa, donde en las últimas semanas Tutera ha centrado buena parte de la atención y en Leitza se va a hacer test a toda la población mayor de 15 años para atajar el aumento de positivos, parece que Iruñerria está padeciendo un repunte entre la población más joven, según explicó ayer la consejera de Salud, Santos Indurain.

En rueda de prensa, señaló que el 65% del total de positivos registrados el jueves se produjeron en Iruñea y su comarca, y volvió a reclamar que los encuentros sociales y familiares sean «en grupos pequeños, con uso de mascarillas, distancia e higiene de manos». «Es una tarea colectiva», insistió Indurain.

La consejera, que presentó la aplicación radar COVID, también hizo un llamamiento a «contener y doblegar la curva» en el mes de setiembre y llegar a otoño «con una situación más gestionable», porque «no lo estamos haciendo del todo bien» si se suceden los contagios.

Además de los 166 nuevos positivos, en Nafarroa se produjeron 14 hospitalizaciones entre el jueves y el viernes, con tres pacientes más en las UCI, que ya acogen a diez en este herrialde, y 58 en Hego Euskal Herria. En total, son 393 las personas afectadas por el covid-19 ingresadas.

 

Illa anuncia un registro de vacunados para seguir su evolución

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer un nuevo paquete de medidas de salud pública coordinadas con las comunidades autónomas que se aprobarán la semana que viene, entre ellas un registro de vacunación de covid-19 que servirá para hacer un seguimiento de la evolución de los vacunados.

Las medidas abarcarán distintos ámbitos, uno de ellos sobre planes de vacunación pues, señaló, «todo parece indicar que a final de año podríamos estar en disposición de empezar a recibir dosis seguras». Ante este escenario, su Ministerio y las autonomías se van a coordinar para «crear un registro de vacunación» con el que hacer un seguimiento de quién se ha vacunado y cómo evoluciona.

También se va a dar continuidad en octubre al estudio de seroprevalencia que se hizo en primavera. Asimismo, se trabajará en los cribados, para seguir criterios comunes y «sacar el máximo rendimiento», y reforzarán la coordinación de entes locales.GARA