GARA Euskal Herriko egunkaria

Correa y Morales, inhabilitados como candidatos a las elecciones

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que la «injusticia» que representa la confirmación de la condena en su contra y, por consiguiente, su inhabilitación política solo aumenta el «apoyo popular» a su causa. En Bolivia, la presidenta interina celebró la también inhabilitación del expresidente Evo Morales.


En distintos procesos, los tribunales de Ecuador y Bolivia acaban de inhabilitar a los expresidentes Rafael Correa y Evo Morales, ambos exiliados, el primero en Bélgica y el segundo en Argentina. La actual presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, celebró la inhabilitación de la candidatura de Morales como senador en las elecciones del próximo 18 de octubre y fue más allá al asegurar que mientras «sea presidenta, la única manera en que Evo retornará a Bolivia es para dar la cara a la Justicia por fraude, por violación de los derechos humanos y por abuso sexual a menores. Bolivia se respeta».

Morales argumentó en su recurso que su residencia temporal en Argentina era forzada y que su lugar de vida era la región del Chaparé, Cochabamba, por la que pretendía postularse al Senado. Afirmó que acata el fallo porque «no caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente». Denunció que el juez dictó su fallo «bajo amenazas y presiones» y que la decisión era «política, ilegal e inconstitucional». «La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo», exclamó en un mensaje divulgado a través de Twitter.

Desde Bélgica, Correa lamentó que «en tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato». El Tribunal de Casación desestimó el lunes el recurso presentado por Correa para que se anulara la sentencia de ocho años de prisión en su contra e igual tiempo de inhabilitación política, por un delito de cohecho en el caso «Sobornos 2012-2016».

Una vez que la condena se ejecute, tras un pedido de aclaración que todavía puede interponer su defensa y que puede demorar varios días, pero no cambiar el fondo de la decisión, el exgobernante quedará inhabilitado de por vida para elecciones populares al ser condenado por cohecho, como establece la Constitución para ese y otros tipos de delitos.

«No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer», manifestó. En su mensaje también colgó una frase del filósofo francés Voltaire: «El último grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia».

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de «ilegales» las inhabilitaciones de ambos expresidentes.