Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los datos de Gipuzkoa arrastran a la CAV a los peores registros en un mes

En la última semana, la tasa de positividad, el número reproductivo básico y la incidencia acumulada han ido a peor en la CAV, con cifras que no se alcanzaban desde hace un mes. O más, en el caso de la R0. Los datos de Gipuzkoa explican en gran medida esta evolución, que rompe la racha de las últimas semanas y habrá que ver si fijan tendencia.

Coincidiendo con el leve respiro que el virus le concedió a Nafarroa, donde se detectaron 362 nuevos casos, 184 menos que la víspera, Osakidetza registró el lunes la mayor tasa de positividad en más de un mes, un 7,8%. Es una cifra que no había sido alcanzada desde que el 7 de setiembre se elevó hasta el 8,2%. Ese día se contabilizaron 513 positivos con 6.190 PCR realizadas, mientras que el pasado lunes se hicieron 6.763 pruebas que detectaron 529 nuevos contagios.

Desde aquella jornada, aún en verano, la positividad había estado rondando el 5%, con varios días por debajo del 4%, y la cifra total de casos empezó a bajar hasta quedar bastante estabilizada en las últimas semanas.

Sin embargo, esa estabilidad, que ha contrastado con la mala evolución en Nafarroa en ese periodo, parece haberse roto, con un repunte que no se refleja solo en el porcentaje de positivos por test realizados, sino también en el número reproductivo básico. La R de 1,21 del lunes contrasta con el 0,95 que había una semana antes, por debajo del 1 que se toma como referencia para valorar si la pandemia se expande o se contrae. Desde entonces no ha dejado de crecer y hay que remontarse hasta el pasado 17 de agosto para hallar un número tan alto.

Dentro de ese mal comportamiento general, Gipuzkoa es el herrialde con peores datos, con una R de 1,29, por 1,17 en Bizkaia y 1,08 en Araba. Esa evolución negativa se refleja también en la tasa de incidencia acumulada en 14 días, que del viernes al lunes pasó de 283,46 a 330,17 casos por 100.000 habitantes.

La subida es mucho más leve en Bizkaia, que ha pasado de 227,41 a 232,93 casos, y Araba incluso mejora sus registros, al bajar a 258,56 casos el 12 de octubre frente a los 268,93 del día 9.

La incidencia de la CAV es de 274,36, cuando llegó a descender hasta 249,50 la semana pasada.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud de Lakua, Ignacio Garitano, admitió el ascenso en el número de casos y porcentajes de los últimos días, y valoró que pone de manifiesto que se debe seguir estando «vigilante» para evitar la transmisión del covid, aunque rechazó hacer hipótesis sobre en qué escenario podría plantearse modificar las actuales restricciones.

Cribado en Azpeitia

Lo cierto es que la incidencia de 330 casos en Gipuzkoa sigue estando lejos de las más de 700 que está registrando Nafarroa, pero la tendencia al alza es clara. En ese sentido, llaman la atención las cifras del lunes en Beasain y Ordizia, 28 y 14 positivos, respectivamente, y sobre todo los casos de Azkoitia y Azpeitia, que han detectado 155 casos en una semana entre ambas localidades, 84 y 71, respectivamente.

Precisamente, el Departamento de Salud va a extender a Azpeitia su programa de cribados selectivos de coronavirus, que ya se han puesto en práctica en Azkoitia y en el barrio gasteiztarra de Sansomendi, ante la creciente incidencia del covid-19 registrada en los últimos días en esa localidad, cuya incidencia acumulada en 14 días es de 763,87. Este cribado se realizará a partir de mañana, jueves, y está dirigido a todas las personas de entre 17 y 40 años que deseen someterse a las pruebas PCR para la detección del coronavirus.

Según explicó Garitano, a diferencia de los cribados de Azkoitia y Sansomendi, en los que las pruebas estaban orientadas a personas de entre 17 y 60 años, en este caso se ha optado por fijar el rango de edad entre 17 y 40 años, por ser el tramo en el que se concentra un mayor número de los nuevos positivos.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control también aportó los resultados de los cribados de Azkoitia y Sansomendi. Según datos actualizados a las dos de la tarde del martes, en la localidad guipuzcoana se han realizado 3.069 PCR, en las que se han detectado 35 positivos (1,14% del total de los test), mientras que en el barrio de Gasteiz, donde las pruebas se han prorrogado hasta el viernes, el número de test ascendía a esa misma hora a 1.846, con 18 positivos localizados (el 0,85%).

A estos números se deben añadir los casos detectados por otras vías en ambos lugares, como los positivos notificados por los servicios de Atención Primaria cuando una persona acude a su médico de cabecera porque tiene síntomas, por ejemplo.

Garitano expresó su satisfacción por los resultados de los dos cribados, porque, dijo, han permitido visualizar y aislar casos positivos, así como contactos estrechos que de otra forma quizás no se habrían detectado.

También destacó que pese a la tendencia ascendente de los contagios, la situación hospitalaria se mantiene «estable».

Las malas noticias, en este sentido, volvieron a llegar desde las residencias, con dos fallecimientos. En Gipuzkoa, una persona mayor positiva por covid y residente del centro Mizpirualde de Bergara murió en las últimas horas, mientras que en Bizkaia otro residente falleció a causa del coronavirus, según el último informe de la Diputación, que actualiza los datos de decesos cada dos días.