Aritz INTXUSTA
iruñea
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los contagios de sanitarios navarros se doblan en una semana, ya son 117

Lakua informó ayer de que 34 personas han fallecido por causa del covid en la última semana (dos menos que en la semana anterior) y el informe de vigilancia epidemiológica en Nafarroa recoge otros 27 fallecimientos (siete más). Gipuzkoa sigue en ascenso y Nafarroa se estabiliza en números inasumibles que acarrean consecuencias.

La CAV siguió la semana pasada rebajando la mortalidad por covid, aunque a menor ritmo que en las fechas precedentes (solo dos menos). Esta mejoría contrasta con la mala evolución de Nafarroa, donde las muertes se elevaron un 30% (hasta las 27), por lo que la cifra de fallecidos en Hego Euskal Herria fue de 61. Durante la primera onda, hubo días con este número de muertes en solo 24 horas. Por tanto, queda trecho para alcanzar ese punto o, más bien, queda mucho por hacer para evitarlo.

Hegoalde trabaja en dos niveles distintos. Osakidetza trata de controlar el ascenso de casos en Gipuzkoa mediante cribados selectivos, como el que tiene lugar en Azpeitia (donde se detectaron ayer 15 nuevos casos).

En Nafarroa, las medidas son más desesperadas y el Gobierno confinó perimetralmente Cadreita y Zarrakaztelu, localidades que ya habían sido sujetas a un mayor nivel de restricción el viernes pasado. Los vecinos no podrán salir del casco urbano sin justificación durante siete días, que se podrían prorrogar. Ambas localidades presentaban una incidencia acumulada a 14 días por encima de 4.000.

Desde una perspectiva de evolución de la pandemia, lo más llamativo es la consolidación al alza de los datos de Gipuzkoa, que sigue ofreciendo peores números que toda Bizkaia (186 frente a 179). Llamativos los once casos que se han reportado en Andoain y Zaldibia.

El contrapunto positivo lo ofrece, una jornada más, Araba que el martes detectó 39 casos.

Hay que apuntar, además, que ese día se realizaron más PCR en la CAV y, aun así, el número de positivos detectados fue notablemente menor que en la jornada previa. De este modo, el número de contagios cayó de 529 a 410 y la tasa de positividad se quedó en un 5,5%.

Nafarroa: dos de los requisitos

Nafarroa queda otro día más relativamente lejos del pico del fin de semana, cuando afloraron 546 casos en 24 horas. Ayer se notificaron 374. Pese a ello, sigue cumpliendo con dos de los requisitos para empezar con los confinamientos que marcó el Estado respecto a municipios de más de 100.000 habitantes. La incidencia acumulada se sitúa por encima de 500 (está en 756) y la tasa de positividad supera el 10% (12,5%). El único indicador que falta es el de ocupación de UCI. Nafarroa cumplirá el criterio del 35% en cuanto alcance los 45 pacientes, y ayer había 31 personas en UCI (dos menos que la jornada anterior, cifra que coindice con la de decesos).

Otro de los datos más alarmantes que se conocieron ayer fue que 61 nuevos sanitarios se han infectado la semana pasada, por lo que se ha doblado el número de profesionales de baja (hay 117 personas apartadas).

Los contagios de los sanitarios también han sido noticia en Tolosa los ultimos días, pues aparecieron 35 contagios en la Clínica la Asunción. El brote afectó además a seis pacientes.

Según el último informe epidemiológico navarro, el principal foco de contagio (38%) es la propia familia. El 67% de todos los casos que se detectan han sido de contactos estrechos.