GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lakua ordena el cierre de la hostelería y adelanta a las 22.00 el toque de queda

Los cerca de millar y medio de nuevos contagios y la positividad del 10% –la tasa más alta de la segunda ola– muestran que ninguna de las medidas adoptadas hasta ahora ha sido capaz de poner freno al virus en la CAV. Por ello, Iñigo Urkullu anunció ayer nuevas restricciones, que incluyen el cierre de la hostelería y el toque de queda a las 22.00 horas.


El Gobierno de Lakua va a modificar el decreto aprobado el pasado 26 de octubre para introducir nuevas medidas que buscan limitar aún más la movilidad y los contactos, unas restricciones que contemplan el cierre de los establecimientos de hostelería y los restaurantes, el adelanto a las 22.00 horas del toque de queda, y la limitación de las actividades socioeconómicas, que no podrán ejercerse a partir de las 21.00 horas. Esta última medida afectará a todos los establecimientos comerciales, con excepción de las farmacias y las estaciones de servicio.

Fue Iñigo Urkullu quien compareció en rueda de prensa para dar cuenta de lo acordado en la reunión del Consejo Asesor del LABI, y argumentó que existe una «creciente y preocupante transmisión comunitaria del virus» que hace «imprescindible tomar nuevas medidas y hacerlo ahora para romper la cadena de transmisión» del covid-19.

El lehendakari, que pidió el «máximo rigor y corresponsabilidad social en el cumplimiento de las medidas» e instó a restringir al máximo la movilidad y vida social para poder evitar un nuevo confinamiento y «llegar a las Navidades en las mejores condiciones posibles», explicó que hoy se publicará en el BOPV el nuevo decreto, que entrará en vigor mañana, sábado, y que las medidas se prolongarán al menos durante este mes.

Cultura y deporte

Este paquete de medidas, que siguen la senda de las aprobadas el 19 de octubre en Nafarroa, tendentes a limitar al máximo los contactos y relaciones –hasta ahora Lakua se había centrado en restringir la movilidad, cerrando perimetralmente los municipios– también afectan al ámbito del deporte y la cultura.

Así, decreta que «toda actividad, espectáculo o evento cultural deberá finalizar antes de las 21.00 horas», y además se suspenden los ensayos colectivos y la actuaciones músico-vocales o de danzas no profesionales».

Del mismo modo, se suspende «cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, con excepción de la competición profesional o semi-profesional», y «queda prohibida la asistencia a eventos deportivos». Sí que se podrán realizar los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos, piscinas y polideportivos, siempre que se realicen con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y con un aforo máximo del 40%. Por su parte, el aforo en los centros de culto se reduce al 35%.

Respecto al cierre de la hostelería, Urkullu matizó que quedan excluidos los comedores de hoteles y otros alojamientos, para servicio a personas residentes, y que se podrán preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21.00 horas. Se excluye, asimismo, a los servicios de restauración incluidos en las gasolineras y las áreas de servicio, en centros sanitarios y sociosanitarios, en comedores escolares y en comedores laborales y sociales. Por contra, sí que se cierran los locales de juego y apuestas.

Un 10% de positividad

La reunión comenzó cuando todavía estaban frescos los últimos datos conocidos sobre la incidencia de la pandemia, que en la CAV volvieron a ser muy malos en todos los parámetros.

Probablemente el dato más significativo fue el 10% de positividad –1.461 casos detectados en 14.668 pruebas, entre PCR y test de antígenos–, un porcentaje que no se había alcanzado en toda la segunda oleada y que volvió a ser mayor que el de Nafarroa, donde se notificaron 420 nuevos contagios, con una tasa de positividad del 9,6%.

Este herrialde redujo su incidencia acumulada en catorce días por tercer día consecutivo, hasta 1.080 casos por cien mil habitantes, y prácticamente está a la par de Gipuzkoa, que con 671 positivos en 24 horas –nuevo récord– elevó su incidencia a los 1.031,38 casos. De hecho, si en vez de las últimas dos semanas tenemos en cuenta solo los últimos siete días, la incidencia de Gipuzkoa es mayor que la de Nafarroa: 543,33 frente a 511,21.

Otro dato significativo es que Araba –152 casos el miércoles–, igual que Gasteiz y Laudio, el segundo municipio más poblado del herrialde, ya están en rojo, algo que comparten veinticinco localidades de más de cinco mil habitantes de Bizkaia, tras sumarse Arrigorriaga y Leioa en el último informe. En la CAV, entre los municipios más poblados solo hay tres que tienen una incidencia acumulada menor de 300 casos y están marcados con color amarillo –Amurrio, Gorliz y Mutriku–, otros siete están en naranja, con más de 300 pero menos de 500 –todos en Bizkaia: Bermeo, Derio, Elorrio, Gernika, Güeñes, Portugalete y Sopela– y todos los demás están en zona roja, con más de 500.