GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El pico parece haber pasado pero la cifra de fallecidos continúa aumentando

Salvo rebrote mayúsculo o que el número de test crezca de forma masiva, es difícil que se vuelvan a alcanzar los más de dos mil casos que se notificaron el 31 de octubre, y parece que el pico de la segunda ola ha quedado atrás. Los decesos, sin embargo, siguen aumentando, y la semana pasada fallecieron 132 enfermos de covid en Hego Euskal Herria.

1113_covid_incidencia-01

El pasado 1 de noviembre escribíamos en estas páginas que no había jornada en que la pandemia no rompiera algún récord. El día anterior se habían notificado 2.082 casos en Hego Euskal Herria, una nueva marca que venía a superar la registrada solo 24 horas antes, que fue de 1.962 positivos. Sin embargo, desde entonces no se ha vuelto a alcanzar el listón de los dos mil contagios, y en los últimos días la cifra ha estado más cerca de los 1.500 que de los dos millares. Ayer se reportaron 1.643 positivos, cuatro más que la víspera.

Esta caída se explica en gran medida por los mejores datos recabados esta semana en Nafarroa, lejos de los 580 casos detectados el día de los 2.082. Pero en la CAV, aunque no se aprecia un descenso, sí parece haber un estancamiento en los números. Además, la tasa de positividad, que ayer cayó hasta el 6% en Nafarroa, no ha llegado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a los porcentajes que alcanzó en aquel herrialde, y el número reproductivo básico R ayer solo estaba por encima de 1 en Bizkaia: 1,07.

Por este motivo, y teniendo en cuenta las importantes restricciones que hay en este momento, solo un fuerte rebrote podría llevar la cifra de contagios por encima de los dos mil, y puede decirse que ya se ha superado el pico de esta segunda ola.

Casi 19 fallecidos al día

La situación hospitalaria, además, parece que empieza a notarlo, sobre todo en los pacientes ingresados en planta. Pero no ocurre igual con las cifras de fallecidos, que siguen creciendo.

El Gobierno de Iruñea informó ayer de ocho decesos, y en Bizkaia y Gipuzkoa se produjeron otras cuatro muertes entre usuarios de residencias. Lakua, sin embargo, solo actualiza este dato una vez a la semana, y según el último boletín, del 2 al 8 de noviembre fallecieron 86 enfermos de covid-19 en la CAV. En Nafarroa fueron 46 las defunciones, de modo que en Hego Euskal Herria murieron 132 pacientes. Fue, por tanto, la semana más trágica de esta segunda ola, con casi 19 muertos por día.

En primavera, el pico de contagios se alcanzó el 25 de marzo, pero ese día se notificaron 20 decesos y la cifra siguió al alza las siguientes jornadas, hasta llegar a contabilizarse 61 muertes. Tardó semanas en empezar a caer significativamente, algo que podría volver a repetirse.