GARA Euskal Herriko egunkaria

Trump da el Sahara a Marruecos por su reconocimiento de Israel

Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos, firmó ayer una «proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental». Paralelamente, anunció el establecimiento de relaciones entre Marruecos e Israel. La monarquía alauí se suma así a la lista de regímenes árabes, inaugurada por Emiratos, que abandonan a su suerte a los palestinos.


El todavía mandatario estadounidense, que abandonará el cargo el próximo 20 de enero, hizo el anuncio en relación con otro «histórico» acuerdo, según el cual Marruecos e Israel han acordado el establecimiento pleno de relaciones diplomáticas. Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein ya lo hicieron antes.

En el mundo árabe, hasta ese momento solo Egipto y Jordania tenían acuerdo de paz con Israel. En las últimas semanas se ha venido rumoreando con que Arabia Saudí también podría normalizar su relación con los israelíes próximamente.

Trump realizó esta batería de anuncios tras una llamada telefónica con el rey de Marruecos, Mohamed VI, que le expresó su «profunda gratitud» ante un reconocimiento «histórico».

La orden ejecutiva de Trump tiene un «innegable» efecto «jurídico y político», en opinión de Rabat, que considera reforzada la alianza «estratégica» con Washington gracias a «un apoyo franco y sin ambigüedad a la marroquinidad del Sahara».

«Esta posición constructiva de Estados Unidos viene a reforzar la dinámica de consagración de la marroquinidad del Sahara marroquí confirmada por las posiciones de apoyo de un conjunto de países amigos, así como por las decisiones de numerosos países de abrir consulados en nuestras provincias del sur», reza el mensaje oficial de Rabat.

Condena del Frente Polisario

Nada más conocerse el anuncio, el Frente Polisario condenó la decisión de Trump, de reconocer la soberanía de Marruecos sobre los territorios saharauis.

«La decisión de Donald Trump no cambia la naturaleza jurídica e histórica del Sahara Occidental. Ahora lo que se refuerza es la voluntad del pueblo saharaui, bajo el liderazgo del Frente Polisario, para intensificar su lucha y resistencia a fin de lograr la total independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, estado fundador y de pleno derecho de la Unión Africana», señaló el representante saharaui ante la Unión Europea, Oubi Bachir.

El anuncio de Trump, rechazado también por la ONU, se produce en un momento de alta tensión bélica en la zona.

Periodistas vascos denuncian el bloqueo informativo en el Sahara

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Movimiento Sahara Euskadi presentó un manifiesto firmado por un centenar de periodistas vascos en el que denuncian la represión que sufren periodistas saharauis en los territorios ocupados, desde donde, dos reporteros de Equipe Media trataron de relatar su día a día, pero les cortaron la conexión.

La declaración promovida por el Movimiento Sahara Euskadi y leída por los periodistas Xabier Euzkitze y Kristina Berasain en el Palacio Aiete de Donostia, pone el foco en las«detenciones, torturas, difamaciones, acoso, hostigamiento, sabotajes tecnológicos y abultadas penas» que enfrentan sus compañeros de profesión saharauis.

Urge a Marruecos a «cesar la persecución», le insta a que garantice a los periodistas presos un «proceso justo» y «levante todas las trabas a la entrada de periodistas en el Sahara Occidental, respete la libertad de movimientos de la prensa en el territorio y ponga fin a la expulsión y deportación de periodistas». Le exhorta a que «respete los derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión y de información» y apela a los medios de comunicación de Euskal Herria para que «informen con veracidad y rigor sobre lo que está ocurriendo en el Sahara Occidental y pongan fin al silencio cómplice que ha imperado durante estos años».

El Movimiento Sahara Euskadi anunció movilizaciones para el día 20 en Gasteiz, Donostia y Bilbo para exigir el final del proceso de descolonización y reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Ainara LERTXUNDI