GARA Euskal Herriko egunkaria

Urrutikoetxea apelará contra su entrega por el «caso Hergueta»


El Tribunal de Apelación de París se mostró ayer favorable a conceder la extradición de Josu Urrutikoetxea por el «caso Hergueta». El fallo no es definitivo ya que, según confirmó la familia del propio Urrutikoetxea a GARA, su defensa apelará la decisión ante el Tribunal de Casación.

A la espera de lo que ocurra con este caso son ya dos las demandas presentadas por las autoridades españolas que han obtenido el plácet definitivo de París, ya que los tribunales franceses sólo han desestimado hasta la fecha una de las cuatro peticiones de entrega cursadas por Madrid.

De esa forma, la Justicia gala echaba atrás la petición por la que Madrid pretendía juzgar por «crímenes de lesa humanidad» al militante que leyó la declaración final de ETA.

Esa euroorden se basaba en el atentado llevado a cabo por esa organización, que dejó de existir en 2018, en el aeropuerto madrileño de Barajas. Ese atentado, que tuvo lugar en 2006, costó la vida a dos ciudadanos latinoamericanos y supuso, además, el cierre del capítulo de diálogo que se desarrolló en Ginebra.

Fue el mismo Tribunal de Apelación el que rechazó esa solicitud y aceptó, por el contrario, la petición de excarcelar bajo vigilancia telemática al vecino de Ugao, que abandonó la prisión de La Santé el 29 de julio de 2020.

Por lo que se refiere a la segunda euroorden presentada por Madrid, la relativa al llamado «sumario Herriko Tabernak», la Corte de Casación se pronunció favorablemente a la entrega de Urrutikoetxea.

Ya el pasado 17 de noviembre ese mismo tribunal avaló otra demanda de entrega, en este caso otra extradición, en relación al atentado cometido por ETA en 1987 contra la casa-cuartel de la Guardia Civil, en Zaragoza, y que costó la vida a once personas.

Al igual que ocurriera con las causas precedentes, la decisión adoptada ayer sobre la demanda relativa a la muerte del directivo de la empresa Michelin, Luis Hergueta, en un atentado ocurrido el 25 de junio de 1980 en Gasteiz y atribuido a ETA (pm), no implicará cambios en la situación actual de Urrutikoetxea.

El veterano militante, que acaba de cumplir los 70 años de edad, espera en París a la repetición de los juicios por las dos causas por las que la Justicia francesa le condenó, en 2010 y 2017, y que volverán a juzgarse a partir del próximo mes de febrero.

Concretamente la causa por la que Josu Urrutikoetxea fue condenado en rebeldía a siete años de cárcel en 2010 volverá a ser vista los días 22 y 23 de febrero.

Por lo que respecta a la segunda condena, de ocho años de cárcel, que se le impusiera en 2017, el Tribunal de Apelación fijó la audiencia para los días 15 y 16 de junio.