GARA
PYONGYANG

Kim Jong-un reconoce el fracaso del plan quinquenal en Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong-un, inauguró el congreso del partido único de Corea del Norte, el de los Trabajadores, admitiendo las penurias económicas que sufre el país y obviando toda mención directa a EEUU en un momento en que el diálogo sobre desarme sigue en punto muerto.

Kim admitió que los resultados del plan quinquenal aprobado en el anterior congreso de 2016 «quedaron en la mayoría de las áreas muy por debajo de lo esperado» y que el país pasa por sus «peores días».

Aunque hablar en términos negativos es un gesto poco habitual en Pyongyang, ya es la segunda vez que el líder norcoreano admite las dificultades por las que atraviesa el país, afectado en 2020 por el paso de tres tifones y los efectos de la pandemia.

En el 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, el 10 de octubre, Kim reconoció entre lágrimas las carencias de un país ya de por sí afectado por sanciones internacionales y que además cerró a cal y canto sus fronteras al inicio de la pandemia.

Esto ha reducido al mínimo la inversión exterior y el intercambio comercial (algunos reportes mencionan ya escasez de productos básicos en los supermercados de Pyongyang) y parece estar empujando al hermético país a la peor crisis desde la terrible hambruna de finales de la década de los noventa del siglo pasado.

Biden

Tal y como muchos preveían, Kim no hizo mención directa a EEUU en su discurso, algo habitual en esta cita política, la más importante del país pero centrada en diseñar políticas internas y reestructurar el organigrama del régimen..