GARA Euskal Herriko egunkaria

Critican la liberación del clérigo yihadista indonesio Abu Bakar Bashir


Indonesia ha dejado en libertad al clérigo rigorista indonesio Abu Bakar Bashir (82 ños), después de cumplir diez de los quince años de condena y beneficiarse de varias reducciones, por un total de 55 meses.

Antes de ser arrestado en 2010 y declarado culpable de ayudar a la financiación y reclutamiento de militantes para un campo de entrenamiento en Aceh, en el extremo más septentrional de la isla de Sumatra, en 2002 fue juzgado por su implicación en los atentados de Bali ocurridos en octubre de ese año.

Sin embargo, fue absuelto por aquellos ataques, en los que murieron 202 personas, la mayoría turistas extranjeros, y otras 209 resultaron heridas, pero sí condenado a 18 meses de por falsificación documental.

Bashir era considerado el supuesto líder espiritual del grupo yihadista Jemaah Islamiyah, responsable de las tres explosiones que se produjeron el 12 de octubre de 2002 en Kuta, en el sur de Bali, y en las inmediaciones del consulado de EEUU en la ciudad de Denpasar, la capital de esta isla, situada en el sur.

El Gobierno de Australia, país del que procedían 88 de las víctimas mortales de los atentados, y familiares de los fallecidos han mostrado su disconformidad con la liberación de Bashir y temen que seguirá propagando su discurso incendiario fuera de la cárcel.

A finales de 2020, la Policía de Indonesia arrestó a decenas de presuntos miembros de Jemaah Islamiyah, ilegalizada por un tribunal de Yakarta en 2007.

Entre los detenidos se encuentran su presunto jefe militar en el momento de los atentados de Bali, Aris Sumarsono, alias “Zulkarnaen”, quien asumió el liderazgo del grupo tras la detención en Tailandia de Riduan Isamuddin, también conocido como “Hambali”, bajo custodia en Estados Unidos.