GARA Euskal Herriko egunkaria

Buscan los restos de un avión que cayó al mar con 62 personas a bordo en Indonesia


Los equipos de rescate seguían buscando anoche los restos de un avión comercial con 56 pasajeros, incluidos diez menores, y seis tripulantes a bordo del que se perdió la pista poco después de despegar y que, según confirmaron las autoridades, cayó al mar frente la costa de Yakarta.

El aparato de la aerolínea Sriwajaya, un Boeing 737-524 con capacidad para 130 personas, desapareció de los radares cuando sobrevolaba el mar de Java, minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en Yakarta, con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental. El avión alcanzó una altura de 11.000 pies (3.350 metros) antes de caer a 250. Entonces se perdió el contacto con la torre de control.

Pescadores afirmaron a medios locales haber presenciado una explosión y haber hallado flotando en el mar posibles restos de un accidente aéreo.

En octubre de 2018, 189 personas murieron cuando un Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java, 12 minutos después del despegue. Este accidente y otro del mismo modelo en Etiopía fueron atribuidos a defectos técnicos y Boeing fue condenado a pagar 2.500 millones de dólares de multa por engañar a las autoridades en el proceso de aprobación de este modelo.

Tras estos siniestros, que dejaron 346 muertos, los 737 MAX estuvieron 20 meses sin volar hasta que a finales de 2020 fueron autorizados de nuevo a operar en algunos países.