GARA
roma

Mario Draghi intentará formar un nuevo Gobierno en Italia

El presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó ayer al expresidente del BCE Mario Draghi un nuevo intento de formar Gobierno en Italia, después de constatar el fracaso de las negociaciones para recuperar la coalición que lideró Giuseppe Conte. Mattarella afirmó que busca un Ejecutivo «que no se identifique con ningún partido».

El que fuera presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi intentará formar un nuevo Gobierno en Italia. Las negociaciones entre los partidos que apoyaban a la coalición que dirigió Giuseppe Conte para intentar formar un nuevo Ejecutivo fracasaron, según confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, encargado de la mediación.

«No he podido constatar una disposición unánime para conformar una nueva mayoría» de Gobierno, declaró Fico, tras reunirse con el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Tras el fracaso, Mattarella llamó a «todas las fuerzas políticas del país para que den vida a un Gobierno que no se identifique» con ningún partido y que sea de «alto perfil» para «afrontar la emergencia presente», señaló al referirse a una triple crisis «sanitaria, social y económica».

En su intervención, el presidente de la República indicó que la otra opción posible en estos momentos era celebrar elecciones, pero justificó su decisión de no convocarlas porque conllevaría la falta de un Ejecutivo en plenitud de sus funciones durante meses cruciales en la lucha contra la pandemia. Así, eligió al expresidente del BCE Mario Draghi, intentando presentar un perfil «tecnócrata», que no desagradará a los poderes económicos. Conte dimitió tras una crisis precipitada por el pequeño partido Italia Viva, de Matteo Renzi. Algunos analistas ven en la elección de Draghi un triunfo de Renzi, que ha sido, además, quien más obstáculos ha puesto en la negociación.