Martxelo DÍAZ
DONOSTIA
REPRESIÓN

Las defensas de Barbado y Zelaia recurrirán en apelación la condena

Los dos jóvenes alaveses no ingresarían en prisión de manera inmediata, sino que habría que esperar a la resolución del recurso presentado por la defensa. La apelación se basará en que no existen pruebas que incriminen a los jóvenes hasta el punto de quebrar la presunción de inocencia. También recurrirá el concepto de «terrorismo individual».

Las defensas de Galder Barbado y Aitor Zelaia recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional española que les condena a cuatro años de prisión por «un delito de depósito de elementos para la confección de aparatos explosivos e incendiarios», según señalaron a GARA.

De este modo, los dos jóvenes alaveses no ingresarían en prisión de manera inmediata, sino que habría que esperar a la resolución del recurso, siempre que se cumpla lo establecido en el procedimiento. En este sentido, la Fiscalía no ha pedido el encarcelamiento de Barbado y Zelaia, un trámite imprescindible para el ingreso en prisión.

El recurso debe ser presentado en apelación en un plazo de cinco días en la misma Audiencia Nacional y, en principio, no debería celebrarse una vista, ya que no se presentarán nuevas pruebas. En el caso de que la Audiencia Nacional vuelva a fallar en contra de Barbado y Zelaia, la defensa baraja un nuevo recurso ante el Supremo y tampoco se descarta, en último caso, acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La apelación de la defensa se basará, en primer lugar, en que no existen pruebas que incriminen a los dos jóvenes alaveses hasta el punto de quebrar la presunción de inocencia.

En este sentido, en la vista quedó en evidencia la falta de estas pruebas, que se limitan a la incautación de una mochila presentada como «de la kale borroka» en la instrucción de la Ertzaintza, pero que se demostró que pertenecía al Hatortxu Rock, para la organización de este festival.

En relación a las huellas halladas en el bidón, la defensa destacó en la vista que estas aparecieron en unas bolsas de plástico, un material que no es un elemento fijo de la estructura en la que se hallaron los materiales sino que puede ser transportado de otro lugar, por lo que estas huellas podrían haber sido marcadas en cualquier otro lugar y para cualquier otra utilización de las bolsas.

Los acusados señalaron que podría deberse a que ese tipo de bolsas se usan en bares en los que han colaborado.

Asimismo, la defensa recurrirá el concepto de «terrorismo individual» por el que se ha condenado en primera instancia a Barbado y a Zelaia, destacando esa calificación no aparecía en la acusación de la Fiscalía. En este sentido, descarta que estos hechos pueden ser calificados como «terrorismo», ya que se trata de «un anacronismo que se está empleando como un automatismo».

Iniciativa de apoyo

La iniciativa popular en apoyo a Barbado y Zelaia anunció una comparecencia a las 17.00 de hoy en Gasteiz para valorar la sentencia y anunciar próximos eventos. «Se confirma la injusticia; la decisión de quienes, una vez más, quieren encadenarnos a su relato. Aitor y Galder han sido condenados a cuatro años de cárcel por la Audiencia Nacional, la cual se alimenta de un hambre de venganza», destaca.

Junto a ello, afirma que seguirán luchando contra «esta injusticia inaceptable» tanto en el ámbito judicial con los recursos como con actos de solidaridad, apoyo y denuncia en las calles de Euskal Herria.

«La llaman justicia, cuando es venganza. Esta causa, que parece anacrónica, ha puesto de manifiesto, una vez más, cuál es la naturaleza de la ‘justicia’ española y los mecanismos que utiliza para mantenerla vigente. Les basta una mera declaración por parte de los que se suponen con presunción de veracidad y una prometedora línea de investigación que no han podido sostener para poder estampar su firma oficial a una ‘decisión’ que tenían esbozada desde hacía tiempo», añade.

«La sentencia no hace más que ratificar lo denunciado en las últimas semanas. Que ha sido precisamente un compromiso y una actividad política la que ha sido juzgada en el tribunal de excepción», subrayan los integrantes de la iniciativa de apoyo a los jóvenes alaveses.

«Bateragune auziko» defentsak helegitea aurkeztu du Auzitegi Konstituzionalean

Abenduaren 21ean Auzitegi Gorenaren erabaki harrigarriaren ondoren iragarri zutena betez, Arnaldo Otegik eta «Bateragune auzian» kondenatu zituzten bere kideek Auzitegi Konstituzionalean helegitea aurkeztu zuten atzo, bost euskaldunen epaiketa errepikatzearen aurka.

Gertaera berarengatik pertsona bat bi aldiz ezin dela epaitu argudiatu zuten eta, egitekotan, auzipetuak direla epaiketa errepikatzea eskatu behar dutenak.

Errekurtsoa atzo aurkeztu zuten, eta bertan jasoa dago Auzitegi Gorenaren Bigarren Salako Osoko Bilkurak emandako sententziaren exekuzioa eteteko eskakizuna (hau da, agindutako epaiketa berria bertan behera uzteko eskaera); bestela, Konstituzionalak prozesua geroago baliogabetuko balu ere, auzipetuek berriz ere auzitegitik pasatu beharko luketelako.

Errekurtso honen funtsezko elementua agerikoa da: defentsak Auzitegi Konstituzionalari gogorarazten dio ezarritako espetxe-zigor guztiak bete direla. Sei urte eta erdi Arnaldo Otegiren eta Rafa Diez Usabiagaren kasuan, eta sei urte, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta eta Arkaitz Rodriguezen kasuan.

Ez dago horrelako egoera baten aurrekaririk, non kondena bete duten pertsonak berriz epaitu nahi dituzten, tartean Europak epaia baliogabetuta, gainera.

Espainiako auzitegi nagusiarekin gertatu ohi denez, ez dago eperik errekurtsoa onartzeko edo ez onartzeko, ez eta ondorengo erabakia hartzeko ere.

Horrekin batera, GARAk atzo baieztatu zuen Iñigo Iruin abokatua Europar Batzordeko Ministro Kontseiluaren aurrean iragarritako bigarren erantzun-ekimena ere prestatzen ari dela, baina beste erritmo batean, kasu honetan ez baitago erantzuna aurkezteko epemugarik.

Iruinek kexa bat aurkeztuko du, Europako organo horri aditzera emanez Gorenak ez duela bete Giza Eskubideen Europako Auzitegiak hartutako erabakia, Auzitegi Nazionaleko epaiketa «bidegabea» izan zela ebatzi zuena.

Gogoan izan behar da Europako epaiaren ondotik Auzitegi Gorenak berak onartu zuela “Bateragune auziko” bost auzipetuek ez zutela epaiketa justu bat izan eta, horregatik, ez zutela kartzelatuak izan behar. Horrek iazko uztail amaieran auzia baliogabetzera eraman zuen Gorena.

Hala ere, auzitegi honek orain bi hilabete gaia beste bide batetik irekitzea erabaki zuen eta azkenean epaiketa errepikatu behar zela ebatzi zuen, anomalia ugari erakutsi dituen prozesu batean.Ramon SOLA