GARA
WASHINGTON

Biden pasa página al juicio a Trump para dar prioridad a su agenda

Una vez cerrado el juicio político contra Donald Trump en el Senado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha apresurado a colocar su agenda en el centro del discurso político. La lucha contra la pandemia y el plan de estímulo económico que los demócratas quieren sacar adelante definitivamente en las próximas semanas son los ejes de la actividad de Biden, que comienza, además, sus primeros viajes en el país y los primeros encuentros internacionales.

Los demócratas querían un juicio político contra Donald Trump, pero lo querían rápido para despejar su agenda legislativa. Superado el episodio del impeachment en el Senado, el presidente de EEUU, Joe Biden, se centró ayer en hablar de la pandemia y la economía en el festivo que conmemora el nacimiento del primer presidente de EEUU, George Washington, con sus esfuerzos enfocados en aprobar el nuevo paquete de estímulo por valor de 1,9 billones de dólares.

En ese sentido, anunció la activación de la página web HealthCare.gov, donde pueden apuntarse personas sin asistencia sanitaria que quieran acogerse al conocido popularmente como Obamacare, que en su día Trump intentó tumbar.

Biden hizo, además, un alegato para defender el plan que redoblará los tests, el rastreo y el programa de vacunación. El paquete de estímulo «también dará grandes pasos para rebajar los costes sanitarios y expandir la atención a todos los estadounidenses», añadió.

El plan de rescate, que podría ser aprobado de manera definitiva en las próximas semanas, incluye cheques de 1.400 dólares a los contribuyentes, una prestación semanal por desempleo de 400 dólares y 350.000 millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales y municipales a afrontar los efectos de la pandemia.

Asimismo, contempla un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora y más fondos para el cuidado infantil, la financiación de las escuelas y la distribución de las vacunas.

A la vez, mientras se desarrollaba el juicio político contra Trump, Biden emitió decenas de órdenes ejecutivas para dar marcha atrás a medidas decretadas por su predecesor en distintos ámbitos, como la inmigración, la crisis climática, la sanidad y política exterior.

Cerrado el juicio, Biden también emprende sus primeros viajes dentro del país como presidente. Hoy, desde Milwaukee (Wisconsin) participará en un evento organizado por la CNN para responder a preguntas de ciudadanos, con la pandemia y la crisis económica de trasfondo. El jueves irá a Kalamazoo, en Michigan, donde tiene previsto recorrer una de las plantas de fabricación de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, y el viernes tomará parte en sus primeras reuniones internacionales –un encuentro del G7 y la Conferencia de Seguridad de Munich–.

Posibles nuevos procesos legales de dudoso éxito

Aunque el Senado lo absolvió, el propio líder republicano en el proceso, Mitch McConnell, planteó la amenaza de acciones legales contra Donald Trump. «No hay duda de que el presidente Trump es, de hecho y moralmente, responsable. Todavía es responsable de todo lo que hizo mientras estuvo en el cargo. Aún no ha escapado de nada», afirmó. Aunque puede haber más procedimientos legales, parece difícil que lleguen a una condena. El fiscal general de distrito de Columbia, Karl Racine, advirtió de que podía utilizar una ley local para enjuiciar a personas «que obviamente fomentan» la violencia. Otra ruta legal pasa por Georgia, donde Trump pidió a su secretario de Estado que «encontrara» casi 12.000 papeletas a su favor. Una fiscal investiga los intentos de influir en operaciones electorales y pidió a varios altos cargos que guarden todos los documentos que puedan probarlo.

Muchos congresistas piden además una comisión especial para estudiar en detalle los hechos del 6 de enero siguiendo el modelo de la comisión del 11S.GARA