GARA Euskal Herriko egunkaria

Sánchez carga contra JxCat y acusa a algunos de sus líderes de compartir «odio y xenofobia» con los de Vox


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cargó ayer contra JxCat al señalar que los catalanes demandaron el pasado domingo un Govern de izquierdas en el que no tendría cabida ese partido, en el que considera que hay dirigentes que comparten con Vox «odio y xenofobia». Sánchez respondía así a Miriam Nogueras, diputada de JxCat, en la sesión de control del Congreso de los Diputados. En su primera valoración pública de las elecciones del 14F, Sánchez destacó la «clamorosa victoria» de Salvador Illa y del PSC que, a su juicio, refleja «una demanda poderosa en la sociedad catalana de reencuentro y no de confrontación como ustedes vienen alimentando durante demasiados años». Aunque reconoció la necesidad de diálogo dentro de «la legalidad democrática», opinó que se ha pedido orillar expresiones de extremismo, xenofobia y odio que, aseguró, se manifiestan en Vox y entre dirigentes de JxCat. «Eso también se lo tienen ustedes que hacer ver», indicó.

Frente a esa interpretación, Nogueras respondió que el 14F quedó demostrado que el modelo de país que defiende el Ejecutivo español perdió y los ciudadanos catalanes «votaron no al expolio y la represión». «El domingo ganó la república catalana con más del 50% de los votos y ahora está en manos de las fuerzas independentistas catalanas hacerla realidad», añadió.

ERC salió en defensa de JxCAt y acusó a Sánchez de banalizar el fascismo y la extrema derecha señalando que es «un error grave» blanquear postulados antidemocráticos.