GARA Euskal Herriko egunkaria

Tebboune anuncia elecciones anticipadas e indulta a presos vinculados al Hirak


El presidente de Argelia, Abdelmejid Tebboune, anunció anoche la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, así como indultos para decenas de presos vinculados al movimiento de protesta Hirak.

En su primer discurso a la nación tras regresar de una larga convalecencia en Alemania por complicaciones ligadas al covid-19, anunció la disolución de la Asamblea Popular Nacional, cuyas puertas, sostuvo, quiere «abrir a la juventud». Anunció también una reorganización del Gobierno en 48 horas.

Y, en un gesto hacia el Hirak, decretó medidas de gracia para decenas de presos y detenidos vinculados al movimiento de protesta con motivo de la conmemoración el 22 de febrero del segundo aniversario de las protestas que desembocaron en la renuncia de Abdelaziz Buteflika.

«El ‘Hirak auténtico’ salvó a Argelia. He firmado un decreto presidencial para indultar a un grupo de detenidos, unas 30 personas, que han sido condenadas definitivamente, y otras, que no han sido condenadas. En total, entre 55 y 60 personas que se unirán a sus familias, desde esta noche o mañana», señaló ayer en su discurso televisado.

El anuncio se produjo apenas tres días después de que la Justicia condenara a otra de las figuras del Hirak, Chems Eddine Laalami, a dos años de cárcel y 1.250 euros de multa.

Según el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos, hay más de 70 personas presas en relación con las protestas populares o la reivindicación de las libertades individuales.

Entre los presos destaca el periodista a Khaled Drareni, convertido en símbolo de la lucha por la libertad de prensa en Argelia, condenado en firme a dos años de cárcel.