GARA
washington

Biden impone sus primeras sanciones a Rusia por el «caso Navalni»

El Gobierno de EEUU anunció ayer sanciones contra siete funcionarios rusos, entre ellos el jefe de la Inteligencia, Alexandr Bortnikov, por el envenenamiento y encarcelamiento del opositor Alexei Navalni, en el primer movimiento contra Moscú por parte del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden. La Unión Europea (UE), por su parte, acordó imponer sanciones a cuatro personas relacionadas directamente con la detención de Navalni.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, remarcó que el objetivo de las sanciones es enviar «un claro mensaje de que el uso de armas químicas y abuso de los derechos humanos tiene graves consecuencias». Recalcó que EEUU cuenta con informes que confirman «con gran confianza» que Navalni fue envenenado por agentes del servicio de Inteligencia ruso con Novichok.

Blinken agregó que Washington comparte las preocupaciones de la UE sobre «una profundización del autoritarismo» en Rusia.

Junto a Bortnikov, en la lista de sancionados por EEUU también figuran, entre otros, Igor Krasnov, el fiscal general ruso; Serguei Kiriyenko, jefe adjunto de gabinete del presidente de Putin, y el viceministro de Defensa ruso, Alexei Krivoruchko.

En una llamada telefónica con periodistas, altos cargos del Gobierno de Biden remarcaron que la medida subraya el cambio de tono en Washington respecto a la Administración de Trump, aunque esta –igual que antes había hecho Barack Obama– también impuso sanciones a Rusia.

«No somos ingenuos, sabemos que la relación va a seguir siendo compleja (...) Por eso, nos reservamos el derecho de tomar pasos adicionales» contra Moscú, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al reconocer el relativo alcance de la medida