GARA Euskal Herriko egunkaria

Irán considera que la retirada en el OIEA de la resolución en su contra mantiene abierta la vía diplomática


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán aplaudió ayer la retirada de una resolución crítica con su país en la Junta de Gobernadores del OIEA y aseguró que este paso es «una oportunidad» que favorece «el camino de la diplomacia». «Este hecho puede mantener el camino de la diplomacia abierto por Irán y el OIEA, y preparar las bases para la plena implementación de los compromisos de todas las partes con el Jcpoa (siglas en inglés del acuerdo nuclear de 2015)», afirmó el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh.

Expresó su esperanza de que todos los miembros del acuerdo, firmado entre Irán y seis potencias (EEUU, Rusia, China, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania), aunque Washington lo abandonó en 2018, «puedan aprovechar esta oportunidad». Afirmó que la retirada de la resolución promovida por Londres, París y Berlín se consiguió gracias a «intensos esfuerzos diplomáticos» y a «la cooperación de China y Rusia», que rechazaron desde el inicio la propuesta al considerarla «contraproducente» en estos momentos.

La propuesta de resolución condenaba a Irán por no responder a las persistentes preguntas del OIEA sobre el origen de partículas nucleares en sitios no declarados como atómicos y exigía un retorno «inmediato» a todas las inspecciones en Irán, limitadas desde el 23 de febrero.

El director del organismo nuclear, Rafael Grossi, anunció que ha llegado a un acuerdo con Teherán para iniciar a partir de abril lo que calificó como un «análisis enfocado» para esclarecer las dudas que existen.