GARA Euskal Herriko egunkaria

Demanda contra el fiscal que ha pedido cerrar el caso contra Uribe


El senador colombiano Iván Cepeda anunció ayer que demandará por presunta prevaricación al fiscal Gabriel Jaimes Durán, que instruye el sumario del expresidente Álvaro Uribe por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, después de que éste pidiera al juez el cierre del caso, que en un primer momento asumió la Corte Suprema de Justicia por ser Uribe senador. La Corte, incluso, ordenó su detención domiciliaria en la cual estuvo 67 días.

Sin embargo, el expresidente renunció a su cargo en agosto argumentando violaciones y falta de garantías procesales en la Corte, con lo que perdió su fuero de congresista.

Con la renuncia, considerada por la contraparte como una estrategia de Uribe para «evadir a la Justicia» y evitar un posible juicio, el caso dio un vuelco y el expediente pasó a la Fiscalía General, donde el expresidente considera que tiene más garantías.

La denuncia de Cepeda se basa en que fiscal Gabriel Jaimes Durán favoreció, presuntamente, los «intereses del procesado, al punto que, apartándose de su deber legal y constitucional, ha fungido de facto, como abogado defensor de Álvaro Uribe», quien fue presidente entre 2002 y 2010.

«Nos veremos ante un juez», afirmó Cepeda, quien dirigiéndose a Uribe le dijo: «Triste historia la suya, al final de su vida pública, intenta torcer y mancillar por todos los medios la Justicia. Pero eso ha sido inútil. El país sabe de su culpabilidad, la juventud conoce su verdadero rostro. Para usted no habrá luz al final del túnel».

El expresidente Uribe dijo en redes sociales que lo ocurrido ayer con su caso es un «paso positivo» y agradeció las expresiones de «solidaridad».