GARA Euskal Herriko egunkaria

El debate sobre los cargos retrasa el juicio por la muerte de George Floyd


El juicio al policía blanco acusado de la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo se aplazó ayer debido al debate sobre la naturaleza de los cargos contra Derek Chauvin. La selección del jurado se retrasó al menos hasta hoy.

La escena de Derek Chauvin arrodillado durante nueve minutos sobre el cuello de Floyd, que clamaba que no podía respirar, causó protestas contra el racismo y la brutalidad policial por todo el país, y aún en otras partes del mundo.

Chauvin está acusado de «homicidio en segundo grado», que excluye la premeditación pero implica causar la muerte por la comisión de un delito, en este caso agresión, y de «homicidio involuntario».

La semana pasada un Tribunal de Apelaciones dictaminó que el juez desechó erróneamente el cargo de homicidio en tercer grado, y la Fiscalía pide incluirlo nuevamente. Se aplica a una situación en la cual el homicidio no es intencional pero resulta de la comisión de un acto «eminentemente peligroso para otros y que demuestra una mente depravada».

Los abogados de Chauvin, que se oponen a la decisión, han llevado a la Corte Suprema de Minnesota a los tribunales y le llevará varios días fallar.

Para el estado de Minnesota, esta incertidumbre representa un riesgo para todo el juicio, que se lleva a cabo en medio de grandes medidas de seguridad en Mineápolis. Las autoridades temen más protestas si se absuelve al oficial de policía.

Selwyn Jones, tío de Floyd, expresó su desconfianza hacia un sistema que a menudo exonera a la Policía de las agresiones. A su juicio, si Chauvin escapa de la cárcel, «la gente se volverá loca».