GARA Euskal Herriko egunkaria

Jerarcas de la Iglesia católica alemana no hicieron nada ante abusos


Altos jerarcas de la Iglesia católica alemana supieron de casos de abusos sexuales a menores pero incumplieron con su deber de reportarlos debidamente y actuar, según un informe publicado ayer en el que se constata que falta documentación probatoria. El informe ha sido elaborado por un despacho de abogados de Colonia, cuyo arzobispo, el cardenal Rainer Maria Woelki, fue exonerado de responsabilidad pero a otros dos altos jerarcas se les reprocha haber incumplido con su deber.

Se trata del arzobispo de Hamburgo, Stefan Heße, y del fallecido cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia desde 1989 hasta 2014, cuando el papa Francisco aceptó su renuncia.

Sobre el primero, que hasta ahora ha rechazado responsabilidad en relación con presuntos abusos a menores, los responsables del informe encontraron que en once casos faltó a su deber; al segundo, el fallecido Meisner, se le reprocha por 24 casos.

Los autores han podido confirmar al menos 314 casos de víctimas de esos abusos desde 1975 hasta 2018 e identificar, tras el análisis de los documentos disponibles, a 202 presuntos autores.

El abogado Gercke explicó que al elaborar el informe se constató que muchos documentos fueron destruidos.

Reconoció que en algunos casos no fue posible una aclaración completa de lo ocurrido dado que, por ejemplo, los documentos originales estaban redactados a mano y eran en parte ilegibles.

En 2019 se registraron 272.771 abandonos de la Iglesia católica en Alemania, un récord y último año del que se tienen datos. La Iglesia evangélica registró la salida de 270.000 fieles.