GARA Euskal Herriko egunkaria

Salmond vuelve a escena creando un partido para las elecciones del 5 de mayo

El que durante mucho tiempo fue el «hombre fuerte» de la política escocesa y durante 20 años fue el dirigente del independentista SNP, Alex Salmond, ha abierto una brecha en este espacio ideológico. Ayer consumó la escisión al anunciar la creación de un nuevo partido.


Alex Salmond ha creado un nuevo partido, Alba Party (Partido Escocés en gaélico), que en las elecciones del próximo 5 de mayo competirá en el campo del independentismo con su antigua formación, el Partido Nacional Escocés (SNP), que actualmente dirige el Gobierno de Edimburgo y que en los comicios de 2016 logró 63 de los 129 escaños en el Parlamento.

Salmond ha mantenido un conflicto abierto con Nicola Sturgeon, su sucesora tanto al frente del SNP como del Gobierno escocés, a cuenta de la gestión realizada por esta última de las acusaciones de agresión sexual a varias mujeres vertidas contra él, de las que quedó absuelto en 2019.

«Hoy anuncio una nueva fuerza política, el Alba Party (...) para construir una mayoría independentista en el Parlamento», anunció ayer en un discurso grabado. De esta forma regresa al primer plano del escenario político escocés después de que en 2014 diera un paso atrás tras la victoria del «no» en el referéndum de independencia.

A raíz de las comentadas acusaciones, Salmond puso en entredicho el papel de Sturgeon, su antigua protegida, en lo que considera un complot para eliminarle de la vida pública.

El último capítulo de este desencuentro ha llegado en el mejor momento para sus oponentes unionistas, apenas unas semanas antes de las elecciones.

Y es que la creación del Alba Party puede suponer un revés para Sturgeon, que afrontaba la primera semana de campaña reforzada después de que una investigación independiente le absolviese de haber actuado de forma incorrecta en el «caso Salmond» –pese a la resolución contraria de la comisión parlamentaria– y de la presentación del proyecto de ley para el segundo referéndum.

Lista única a nivel nacional

Durante el discurso de ayer, Salmond señaló que su objetivo es ensanchar la representación independentista en el Parlamento escocés. De ahí que el lema de su campaña sea “Independence #Supermajority”.

Teniendo en cuenta que Escocia tiene un sistema mixto de representación proporcional, el nuevo partido solo disputará escaños en la lista única nacional, no en las circunscripciones.

«Los objetivos estratégicos del partido son claros e inequívocos: lograr un país independiente exitoso, socialmente justo y ambientalmente responsable», indicó Salmond.