GARA
DACCA

Al menos doce muertos en las protestas islamistas contra Modi en Bangladesh

Al menos doce personas murieron, las dos últimas ayer, y decenas más resultaron heridas después de tres días de protestas islamistas contra la visita a Bangladesh del primer ministro indio, Narendra Modi, al que acusan de atacar a la comunidad musulmana en India.

Las protestas fueron impulsadas sobre todo por el grupo islamista Hefazat-e-Islam y comenzaron el viernes con la llegada de Modi a Dacca para una visita de dos días con motivo del 50 aniversario de la independencia de Bangladesh. Aunque el jefe del Gobierno indio abandonó el sábado el país, los choques de los manifestantes con las fuerzas de seguridad y simpatizantes del gobierno continuaron.

Ayer las dos muertes se produjeron en el distrito oriental de Brahmanbaria, que según varios medios locales se convirtió en un campo de batalla cuando los partidarios de Hefazat-e-Islam salieron a las calles.

La agencia de noticias local, UNB, informó que los activistas de Hefazat incendiaron tres edificios, incluida una oficina gubernamental, y atacaron un tren, lo que provocó la suspensión de las comunicaciones ferroviarias entre varias ciudades. En 2003, las protestas de Hefazat-e-Islam para demandar la pena de muerte para los blogueros defensores de ideas seculares y para reclamar al Gobierno que abandonase sus políticas de igualdad de género, acabó en fuertes choques con la Policía que dejaron 58 muertos.