GARA
EL CAIRO

Aumenta el atasco de barcos en torno al Canal de Suez

Más de 360 barcos siguen a la espera de que se logre desencallar el Ever Given, el carguero que bloquea desde el martes el Canal de Suez. Egipto empieza a plantearse la descarga de los contenedores después de que fracasase ayer otro intento de desencallarlo. La labor de dragado de la arena consiguió liberar el timón y las hélices pero la proa seguía hundida en la orilla del canal. Si se libera, aún se necesitarían entre tres y seis días para solventar el atasco de naves.

Té, muebles de Ikea, tarimas, 130.000 ovejas o petróleo iraní con destino a Siria: más de 360 barcos y su carga siguen varados en los extremos o en las zonas de espera del Canal de Suez, frente a Port Said en el Mar Mediterráneo, en los lagos del canal, o en el Golfo de Suez que conduce al Mar Rojo.

El canal, que concentra alrededor del 10% del comercio marítimo mundial seguía ayer bloqueado por el Ever Given, un buque con una capacidad de 20.000 contenedores y 220.000 toneladas, lo que provoca importantes retrasos en las entregas de múltiples mercancías.

El valor total de los bienes afectados difiere según las estimaciones, de 3.000 millones de dólares a 9.600 millones.

El atasco ha provocado caos, desabastecimiento y subidas de precios que algunos gigantes del transporte marítimo intentan solventar desviando algunos de sus barcos por el Cabo de Buena Esperanza, 9.000 kilómetros alrededor del continente africano y siete días más de viaje. Pero los barcos continúan llegando cerca del canal.

Según el armador danés Maersk, llevaría entre tres a seis días que todos los barcos a la espera atraviesen el canal, y su número podría aumentar si se retrasa el rescate del Ever Given.

Según Lloyd's List, alrededor del 90% de las cargas no están aseguradas en caso de retraso.

Mientras, Egipto ha puesto en marcha los preparativos para descargar los contenedores del carguero y aligerar el barco para un desplazamiento forzoso si fracasan los esfuerzos para desencallarlo. Con todo, las dos primeras opciones son remolcar el barco desde ambos lados y sacar arena de debajo de la proa. Las operaciones de dragado ya han conseguido retirar 27.000 metros cúbicos de arena a una profundidad de 18 metros.

Tras el fallido intento del sábado de reflotar el buque se esperaba la marea alta de ayer después de que los equipos de salvamento consiguieran liberar el timón y las hélices, pero tampoco se consiguió. Según la firma Gulf Agency Company, se produjo un «ligero movimiento lateral» pero «la proa del barco está todavía hundida en la orilla del canal».