GARA Euskal Herriko egunkaria

JxCat volverá a abstenerse en la investidura de Aragonès


JxCat acordó ayer por unanimidad volver a abstenerse en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que tampoco será investido president.

La vicepresidenta y portavoz de Junts, Elsa Artadi, señaló que pese a los contactos que ERC y JxCat mantuvieron durante el fin de semana, ambas formaciones siguen sin desencallar un acuerdo para la investidura, después de que el viernes fracasara el primer intento de investir a Aragonès, que obtuvo 42 votos a favor, los de ERC y la CUP, pero no de los 32 diputados de JxCat, que se abstuvieron.

Aseguró que desde JxCat son «optimistas» con respecto a un acuerdo al que se podrá llegar «en los próximos días» sin necesidad de agotar los dos meses de margen –hasta el 26 de mayo– antes de que se convoquen elecciones automáticamente.

Indicó que aún falta por concretar en las negociaciones la estrategia independentista, el papel del independentismo en el Congreso de los Diputados, cuál es el plan de Govern o la estructura del Ejecutivo y el reparto de las áreas, entre otros aspectos. Aunque añadió que la predisposición es «buena» porque la voluntad de Junts es la de dar el «sí» a Aragonès cuanto antes.

La prioridad de JxCat es «poder llegar a un acuerdo de legislatura» que les permita entrar en el Govern, remachó.

Sobre la sesión de hoy, Artadi reiteró que para JxCat sería más «útil» aprovechar el día para seguir negociando que estar «doce horas en el Parlament» ante una investidura fallida.

El viernes, JxCat invitó a Aragonès a renunciar a la segunda votación para disponer de más días para negociar a fondo un acuerdo, pero el candidato de ERC insistió en aprovechar el fin de semana para intensificar los contactos.