GARA Euskal Herriko egunkaria

Piñera alude a la pandemia para pedir retrasar las elecciones constituyentes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha propuesto al Congreso aplazar del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo las elecciones de los delegados que redactarán la nueva Constitución, así como los comicios municipales, debido al empeoramiento de la pandemia.


Sebastián Piñera propuso el domingo postergar a mayo los comicios previstos para los días 10 y 11 de abril en Chile para elegir a los constituyentes que se encargarán de redactar la nueva Constitución, así como las elecciones a concejales, alcaldes y gobernadores. El presidente derechista basó su anuncio en la nueva ola de covid-19 que está golpeando a Chile.

Tras una reunión de emergencia en La Moneda, el mandatario declaró que la situación epidemiológica en el país «ha propiciado esta decisión» que tendrá que ser aprobada por el Congreso, y si recibe luz verde de la Cámara –necesita un respaldo de dos tercios al tener categoría de proyecto de reforma constitucional,– supondrá que la segunda vuelta de la elección a gobernadores se llevaría a cabo el 4 de julio, el mismo día de las primarias presidenciales.

La oposición anunció que exigirá al Ejecutivo nuevas medidas sanitarias y de ayuda económica a cambio de respaldar la medida en el Congreso.

«Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos», añadió Piñera desde el palacio de Gobierno, tras detallar que se fundamenta en las recomendaciones del consejo de expertos del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general. A su juicio, «la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que le resta participación y legitimidad al proceso», añadió.

Para las nuevas fechas propuestas, 15 y 16 de mayo, el Gobierno chileno espera que 9,3 millones de personas ya hayan recibido la vacuna contra la covid-19, lo que «permitirá elecciones más seguras», sostuvo Piñera en una cadena nacional.

Esta propuesta de Piñera para cambiar la fecha de comicios debe ser ratificada por el Congreso, que ya mostró su disposición para legislar la reprogramación de los comicios debido al empeoramiento de la pandemia.

Ayer mismo estaba prevista una reunión de ambas cámaras del Congreso «para agilizar todas las reformas que sean necesarias», cambios a los que la derecha ha mostrado su apoyo.

Hace unas semanas, los legisladores ya aprobaron celebrar estos comicios en dos jornadas en vez de en una (en un principio iban a ser solo el 11 de abril) por razones sanitarias.

Esta es la segunda vez que se aplazan las elecciones de las autoridades municipales –alcaldes y concejales–, de las que dependen tanto la salud como la educación pública. Deberían haberse celebrado el 25 de octubre de 2020, pero fueron pospuestas por la pandemia.

Actualmente, los municipios están a cargo de autoridades interinas, porque tanto los alcaldes como los concejales han renunciado para sus respectivas campañas.