GARA Euskal Herriko egunkaria

El final del estado de alarma, a debate


A medida que se va acercando el 9 de mayo, fecha a partir de la cual Pedro Sánchez anunció que no prorrogaría el estado de alarma, se acentúa el debate sobre este mecanismo que ha permitido adoptar medidas extraordinarias durante esta pandemia, como el toque de queda.

A este respecto, Iñigo Urkullu, sostuvo ayer que si decae el estado de alarma se vivirán «momentos muy delicados» porque, aseguró, la sociedad tendrá una falsa sensación de seguridad y no habrá seguridad jurídica para tomar medidas. En una entrevista en Radio Euskadi, el lehendakari, que permitió que la Semana Santa transcurriera sin restricciones añadidas salvo en un puñado de municipios, consideró que si el Gobierno español no renueva el estado de alarma, «en la sociedad puede haber una relajación y un exceso de confianza» y, además, las instituciones se verán «en una situación de incapacidad operativa» para adoptar medidas que eviten contagios y «con insuficiencia de garantías jurídicas».

Urkullu, que ha convocado para esta mañana a la comisión de apoyo del LABI para analizar la situación epidemiológica al alza, también expresó su «preocupación por cómo se manifiesta esta decisión, si es que se ha adoptado de manera firme y sin vuelta atrás, sin contraste» con los presidentes de las comunidades autónomas, que, declaró, se han visto «sorprendidos».

«No sé cuáles son las razones que pueda tener el presidente del Gobierno español en las circunstancias que estamos viviendo», apostilló el lehendakari, que insistió en que queda menos de un mes para el 9 de mayo y que «vamos a tener que seguir conviviendo con la pandemia por muchos meses».

Chivite: «precipitado»

No lo tiene tan claro la lehendakari María Chivite, quien consideró «precipitado pensar que a partir del 9 de mayo tengamos que prorrogar el estado de alarma», y valoró que esta semana y la que viene «son claves para ver la evolución» y decidir, también, sobre si se prorrogan o no las restricciones en vigor en Nafarroa hasta el 22 de abril.

«Me gustaría que el 9 de mayo no tuviéramos que prorrogar el estado de alarma pero todo dependerá de los datos que tengamos encima de la mesa», dijo en una entrevista en Onda Cero, en la que insistió que no da por hecho «absolutamente nada» y que, «todo tendrá que ver con la evolución de la pandemia».

En cualquier caso, Chivite defendió que Nafarroa tiene instrumentos para ir tomando medidas, basadas en informes técnicos y avaladas por los tribunales, para actuar si es preciso en el caso de que el Gobierno español no prorrogue el estado de alarma, una idea que también destacó el portavoz del Ejecutivo de Iruñea, Javier Remírez.