Natxo MATXIN
EL ATHLETIC, ANTE OTRA FINAL DE COPA

Segunda reválida, esta vez ante un viejo conocido y suerte dispar

Con apenas un intervalo de dos semanas, el Athletic afronta su segunda reválida copera, esta vez ante un viejo conocido, el Barcelona, de cuyos enfrentamientos la escuadra rojiblanca ha obtenido grandes satisfacciones, pero también más de una decepción. Su reciente triunfo ante los culés en la Supercopa debe ser el camino a seguir.

ATHLETIC-BARCELONA

Nueva oportunidad para el club de Ibaigane de cara a aumentar sus vitrinas con un trofeo que siempre ha gozado de importante predicamento en la historia del conjunto vizcaino. Con mayor trascendencia si cabe respecto a anteriores ocasiones después del duro revés que supuso para el entorno rojiblanco la derrota frente a la Real.

Precisamente la recuperación mental de los jugadores ha sido la principal tarea de un Marcelino García Toral que sabe que necesita a los suyos a pleno rendimiento para disponer de opciones ante un Barça que ha crecido exponencialmente en su juego y que es consciente de que por esta final pasa una de sus principales bazas para conseguir un título esta temporada, el que sería el primero de la etapa de Ronald Koeman.

El Athletic tratará de impedirlo, mirándose en el espejo que supuso la última final de la Supercopa, en la que los leones se impusieron a los culés con una enorme consistencia defensiva y una extraordinaria pegada cuando se acercaron a los dominios de Ter Stegen. Un plan de partido que el técnico asturiano firmaría ahora mismo, sabedor de que las circunstancias han cambiado de manera notable desde aquel ahora lejano 17 de enero pasado.

Dudas en defensa

Y es que, para empezar, Marcelino no va a decidir hasta el último momento si puede o no contar con el concurso de dos futbolistas muy importantes en su entramado defensivo, como son Yeray y Yuri. Renqueantes por sendas lesiones musculares durante estos pasados días, tanto el central como el lateral zurdo viajaron con el resto de la expedición, bajo la confianza de que sus sensaciones físicas sean positivas en los momentos previos a la disputa del trascendental choque.

«En principio, creemos que podremos contar con todos los jugadores. Finalizado el entrenamiento –el Athletic ensayó por última vez a las 20.00 de ayer–, hablaremos médicos, futbolistas y cuerpo técnico para tomar decisiones. No hay que tener dudas desde ningún punto de vista físico para afrontar un partido de estas características, diferente», aseguró Marcelino en la previa.

De ser ambos de la parti-da –Núñez y Balenziaga aguardan en la recámara–, prácticamente se repetiría el mismo equipo titular de hace un par de semanas, a expensas de si hay alguna variación en el doble pivote, donde Dani García parece partir con ventaja para ocupar un puesto, mientras que Vesga, Vencedor y Unai López pugnarían por acompañarle.

Duelo de expertos

También está por despejarse la duda sobre el estado físico de un Iker Muniain venido a menos en cuanto a su aportación al equipo en los últimos compromisos. Una imagen del txantrearra cojeando al bajarse del autobús en Sevilla desató el jueves todas las alarmas, si bien el director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, no dudó de su participación, aunque reconociendo que tiene «molestias musculares leves».

El propio jugador aseguró encontrarse bien durante su comparecencia ante los medios, si bien matizó que «es el míster el que tiene la última palabra». En todo caso, quiso dejar claro que «lo importante es el equipo, que sepa afrontar la dificultad que nos va a proponer el rival».

El futbolista navarro también resaltó que el vestuario rojiblanco está «recuperado» del palo que supuso la derrota en la anterior final contra la Real. «Uno se tiene que levantar y recuperar rápido, hay que hacer de eso virtud, saber reaccionar y ponerse en pie. Me encuentro fuerte y el equipo también es consciente de que dispone de una gran oportunidad», señaló.

El encuentro de La Cartuja será todo un duelo de expertos en la materia, con un Athletic que ha levantado 24 trofeos, frente a la treintena que suma el Barcelona, cuyo palmarés ha crecido exponencialmente gracias a los seis títulos logrados en este presente siglo, cuatro de ellos logrados de manera consecutiva, entre las ediciones de 2015 y 2018.

En la mitad de ellas –2009, 2012 y 2015– fue precisamente el Athletic quien pagó los platos rotos del máximo apogeo de la era Messi, de ahí que en el vestuario vizcaino también anide cierto espíritu de revancha, un acicate más para la motivación del bloque rojiblanco.

Marcelino: «Sacrificio, corazón y cabeza, eso nos llevará a ganar»

El técnico rojiblanco, Marcelino García Toral, aseguró haber aprendido de los errores ante la Real y haberlos corregido para que no se repitan frente al Barcelona. «Hemos encontrado el por qué no fuimos nosotros mismos, estos futbolistas jugaron con una enorme mochila sobre sus hombros», explicó.

Una carga que ahora no sufrirán ante la escuadra azulgrana, favorita a priori, aunque «no siempre ganan los favoritos, sino los que mejor aprovechen sus oportunidades», contrapuso el preparador asturiano.

Marcelino resaltó que «solo sacando el máximo rendimiento» los suyos dispondrán de opciones ante un rival al que deberán parar «las vías de progresión y finalización, a la vez que hacerles daño generando ocasiones y teniendo eficacia. Humildad, ilusión y sacrificio, son los valores que debemos poner en práctica».

No le dio mayor importancia a la disposición táctica del Barça –no está claro si jugará con dos o tres centrales–, porque lo relevante es «su estilo de juego» y adelantó que resultará «imposible ganarle sin sufrir».

Resaltó, por último, que ve a sus pupilos «muy convencidos de nuestras posibilidades», después del duro golpe de hace dos semanas. «Tuve una gran tristeza, no pude sentirme de otra manera o no tendría corazón», apuntó.N.M.

Ronald Koeman: «El Athletic es un equipo muy competitivo»

El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, destacó del Athletic que se trata de un «equipo muy competitivo», con el que «será la cuarta vez que jugamos este año», después de que «nos ganaron en la prórroga de la Supercopa y nosotros, en los dos de Liga». «Somos dos conjuntos que hemos sufrido mucho para llegar a esta final», añadió.

Además, resaltó de la escuadra rojiblanca que «son fuertes en el juego a balón parado», de ahí que haya prevenido a los suyos para «no hacer faltas inútiles en zonas de peligro». Aseguró conocer bien al cuadro vizcaino, porque «no hay secretos cuando juegas tres veces contra el mismo rival en tan poco tiempo», insistió el técnico holandés.

Koeman admitió que su equipo «ha perdido un poco de energía sin balón en los dos últimos partidos, quizás después de las selecciones, pero no es excusa» y que frente al Athletic tendrán que estar «defensivamente mejor colocados».

«No hace falta motivar a los jugadores antes de una final. Saben lo que tienen que hacer, pero hay que poner mucha energía. Tenemos futbolistas que han jugado y ganado muchas finales y deben ayudar a los más jóvenes», concluyó.GARA