GARA
BILBO

La pandemia ya se ha cobrado tres millones de vidas en el mundo

Mientras las vacunas siguen siendo todavía más una esperanza, bastante lejana, que una realidad en buena parte del planeta, la pandemia de coronavirus sigue marcando hitos, todos ellos trágicos. El último se alcanzó a primera hora de ayer, cuando el recuento que lleva a cabo la Universidad Johns Hopkins, fuente oficiosa desde el inicio de la crisis el año pasado, rebasó el listón de los tres millones de fallecidos a causa del virus.

El balance alcanzaba en concreto los 3.002.736 decesos –se basa en los datos aportados por los gobiernos– y 140.123.393 contagios registrados, tras sumar más de 800.000 casos y casi y trece mil fallecidos en las últimas horas, en una tendencia equiparable a las registrada a principios de este año. Además, un total aproximado de ochenta millones de personas se han recuperado de la enfermedad.

De ocho meses a tres

La pandemia tardó ocho meses y medio en alcanzar el millón de fallecidos después del primer deceso confirmado en China, en los primeros compases de 2020, y tres meses y medio para rebasar el segundo millón, el 15 de enero. Esta nueva marca se ha cruzado solo tres meses después de la anterior, lo que indica que la crisis no solo no se está frenando, sino justo lo contrario.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado en cifras totales, con unos 31,5 millones de casos detectados y más de 566.000 muertos. Por detrás están India, con aproximadamente 14,5 millones de casos y más de 175.000 muertos, y Brasil, con más de 13,8 millones de contagios y más de 368.000 decesos. En estos dos países, además, la tendencia es muy preocupante, y están registrando los peores datos de la pandemia, tanto de contagios como de muertes.

Por su parte, México es el tercero en número de fallecidos, con más de 211.000 decesos, más que India, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global, lo que apunta a una subestimación de los contagios existentes.

El Estado francés es el más afectado de la Unión Europea, con cerca de 5,3 millones de casos, y esta semana ha superado las cien mil víctimas mortales. Por su parte, Rusia, Reino Unido y Turquía se encuentran por encima de los cuatro millones de contagios, aunque tanto el Gobierno ruso como el británico admiten más de cien mil fallecidos entre sus habitantes, 103.451 y 127.507, respectivamente, mientras que las autoridades turcas rebajan la cifra a 35.320, con cifras de afección similares.

Italia, el Estado español y Alemania son los siguientes en número de positivos, por encima de los tres millones, aunque Italia más cerca de los cuatro millones y con 116.676 defunciones, mientras que los otros dos están cerca de los ochenta mil.

Entre los países más afectados, en la horquilla entre dos y tres millones están Polonia, Argentina, Colombia, México e Irán, y entre el millón y los dos millones de contagios figuran Ucrania, Perú, República Checa, Indonesia, Sudáfrica, Países Bajos, Canadá, Chile y Rumanía.

La mascarilla deja de ser obligatoria al aire libre en Israel

El Ministerio de Sanidad de Israel anunció ayer que a partir de hoy no será obligatorio usar mascarilla al aire libre en ese país. El ministro Yuli Edelstein informó a través de un comunicado que ha tomado la decisión basándose en las recomendaciones de los expertos.

«El nivel de morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos relajar más restricciones», añadió el responsable de la cartera de Sanidad, según informó la agencia Europa Press. No obstante, Edelstein lanzó un mensaje de precaución y pidió a los ciudadanos «que todavía lleven mascarilla para poder entrar en edificios cerrados. Juntos mantendremos baja la morbilidad».

Con una intensa campaña de vacunación, lastrada por su incalificable actitud respecto a la población de Palestina, Israel ha logrado reducir la afección del covid a cifras muy bajas –34 casos el viernes–. Por este motivo, además de retirar la obligatoriedad de la mascarilla, a partir de hoy el sistema educativo volverá a funcionar en su totalidad y sin la medida de los grupos burbuja.GARA