Iker BIZKARGUENAGA

Pese a la mejora semanal, Indurain avisa de que el riesgo es «muy alto»

A diferencia de lo que ocurre en el resto de los herrialdes de Hego Euskal Herria, Nafarroa ha encadenado cinco días seguidos de mejora en sus datos de incidencia acumulada y la semana pasada, del 12 al 18 de abril, registró un descenso del 22% en el número de contagios detectados respecto a la semana anterior. Son datos que indican una evolución positiva en la situación epidemiológica, pero que, sin embargo, son todavía demasiado precarios para dar por asentada una nueva tendencia.

Así lo considera también el Ejecutivo de Iruñea. El director general de Salud, Carlos Artundo, destacó ayer que «la fragilidad es grande» y avisó de que en los próximos días podría darse cualquier tipo de circunstancia, e incluso puede ocurrir que «a «corto plazo no seamos capaces de controlar» la situación. El riesgo sigue siendo «muy alto», apostilló la consejera, Santos Indurain.

Cada vez más jóvenes en la UCI

Ambos intervinieron en una rueda de prensa en la que la titular del Departamento de Salud explicó que pese al avance de la vacunación, que si se mantienen las previsiones de distribución permitirá cumplir con el objetivo de que en junio esté vacunado al menos con una dosis el 40% de la población, también se está produciendo un importante aumento de los ingresos hospitalarios y un salto, además, en la gravedad de los casos, algo que atribuyó a la cepa británica.

Aunque no solo preocupa esa variante. Artundo añadió que también están en alerta ante la evolución de las cepas sudafricana y brasileña, que «pueden crear problemas» cuando «el riesgo de ir al hospital y ser ingresado en la UCI se ha duplicado excepto para los mayores de 80 años», el colectivo más vacunado.

De hecho, según el informe epidemiológico semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral (Ispln), en la mitad de los casos que requirieron hospitalización la semana pasada, los afectados tenían menos de 63 años y la mitad de los que ingresaron en UCI tenían menos de 61 años.

En este sentido, el riesgo de ingreso en las unidades de cuidados intensivos se ha duplicado dentro de cada grupo de edad y ya alcanza el 3,2% de los casos entre 55 a 64 años y el 7,6% de los casos de 65 a 74 años.

Por contra, como elemento positivo, junto al descenso de casos detectados y a una notable bajada en la cifra de fallecimientos, el Ispln indica que «por primera vez desde su introducción, el número absoluto de casos debidos a la variante británica desciende», lo que demuestra, a su juicio, «que las medidas de prevención que se han venido aplicando son también eficaces frente a esta variante».

A este respecto, Indurain señaló que desde su Departamento se ha decidido ser «muy conservadores» a la hora de renovar las restricciones o aumentarlas.

Recibe el aval del TSJN

Artundo, que informó de que hoy va a celebrarse una reunión con la FNMC para hablar de la situación y de las perspectivas de cara a este verano, explicó que la estrategia, partiendo de esa fragilidad, es «bajar los contagios y la presión asistencial y, a la vez, subir la vacunación al máximo posible». Pero añadió que «tiene que ser lo uno y lo otro» al mismo tiempo, «para bajar por lo menos a un riesgo medio», aunque eso «implique ceder algunas libertades».

Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra dio ayer luz verde a la decisión de prorrogar las medidas sociosanitarias decretadas por la consejera de Salud el 23 de febrero, lo que supone un respaldo a la decisión del Gobierno de Iruñea de mantener hasta el 8 de mayo, víspera del cese del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, las restricciones vigentes.

 

Solo Elgoibar se libra del rojo en Gipuzkoa, que sigue sin freno

La cautela por la precariedad de la mejora incipiente que se aprecia en Nafarroa, que no impidió que el martes se detectaran 196 positivos, es de abierta preocupación en el Gobierno de Lakua, ya que con 1.002 nuevos casos la situación epidemiológica apenas da señales de cambio. La CAV ha alcanzado una incidencia acumulada de 521 casos por cien mil habitantes, doce más que la víspera, y además, a diferencia de lo ocurrido otros días, cuando parecía darse una cierta estabilidad en Araba, ese herrialde también registró unos datos bastante malos, con 120 contagios.

El mayor número de nuevos positivos se detectó en Bizkaia, con 445, y la incidencia de ese territorio, que hasta el sábado pasado tenía los mejores datos de Hego Euskal Herria, se ha elevado hasta 434, cada vez más cerca de los 448 de Araba, y cada vez más lejos de Nafarroa, que está en 407 casos por cien mil habitantes.

De todos modos, la peor situación, y la peor evolución, sigue siendo la de Gipuzkoa, que ha sumado 120 puntos de incidencia en solo una semana, hasta los 677, y que tiene todos los municipios de más de cinco mil habitantes en rojo, a excepción de Elgoibar, en zona amarilla.

Solo la paulatina bajada del número reproductivo básico Rt, que ha pasado de 1,23 a 1,05 en una semana, aporta algo de luz a ese herrialde. Y la razón de tasas, por debajo de 1,20 en la CAV por primera vez desde hace más de tres semanas, también apunta en la buena dirección.I.B.