GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

PNV y PSE rebajan la exposición de Sagardui en un momento crítico

Hacía más de dos meses y medio, desde el 3 de febrero, que la CAV no registraba un número de contagios de covid tan alto como el notificado ayer, pero eso no fue impedimento para que PNV y PSE registraran una propuesta para que la consejera de Salud comparezca menos en el Parlamento. Sostienen que la situación pandémica se ha «estabilizado».


El Gobierno de Lakua notificó ayer 1.013 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde el 3 de febrero, con una tasa de positividad del 8,1%, que indica una situación epidemiológica descontrolada. Además, la media de ingresos hospitalarios por covid-19 ha llegado a los 90 pacientes diarios, cada vez más cerca de los 93 del pico alcanzado en noviembre, en la oleada de otoño. Y en las UCI de Osakidetza hay ingresados 165 pacientes, siete más que el día anterior, y no muy lejos de los 173 que marcan el máximo desde la primavera del año pasado.

Estos son datos del informe de ayer, que alertan de la gravedad de la situación y que advierten sobre su evolución. Sin embargo, PNV y PSE han decidido reducir las comparecencias de la consejera de Salud en el Parlamento con el argumento de que la pandemia se ha estabilizado.

«Es más oportuno»

Gotzone Sagardui lleva meses acudiendo semanalmente a la Cámara, a petición de los partidos en el Gobierno, para informar de la evolución del covid-19 y para dar cuenta del desarrollo del proceso de vacunación. Pero ayer, PNV y PSE dirigieron a la Mesa del Parlamento –órgano en el que tienen mayoría– un escrito en el que exponen que ante al «ascenso» en los datos de la vacunación y «a la vista de la estabilización de los datos epidemiológicos» es «más oportuno» que la consejera comparezca cada quince días y no cada semana como hasta ahora.

Ni los datos de incidencia, ni los parámetros epidemiológicos apuntan de momento a una estabilización de la afección del covid-19 en la CAV, salvo en Araba, donde sí se aprecia un impás, con el número reproductivo Rt por debajo de 1 desde hace una semana –ayer estaba en 0,97– y la razón de tasas en 1,03. Pero ni Bizkaia ni Gipuzkoa están en esa situación, como puede verse en el gráfico de abajo.

De hecho, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera reprochó a PNV y el PSE que justificaran su petición de espaciar las comparecencias de la consejera en esa presunta estabilización. «Podían haber utilizado algún otro argumento. ¿Pero los datos se han estabilizado», se preguntó a través de las redes sociales.

Y lo cierto es que hay que mirar con lupa al boletín diario de Osakidetza para encontrar algún elemento positivo. Puede citarse, en este sentido, una mínima caída de la razón de tasas, hasta 1,18; una mejora en la incidencia acumulada de Araba, de 448 a 443; y, desde el punto de vista asistencial, una reducción del número de pacientes en planta, que pasan de 553 a 549.

En el lado contrario, Gipuzkoa sigue aumentando sus cifras de incidencia de veinte en veinte, y está a punto de rebasar los setecientos casos por cien mil habitantes, mientras Bizkaia, que dos semanas antes estaba cien puntos por debajo de Araba, ya ha alcanzando a este herrialde.

A pesar de ello, la comisión técnica del LABI insiste en recomendar que no se adopte ninguna medida adicional para atajar la expansión del virus. En una nota difundida tras la reunión mantenida ayer, explica que prevé un próximo «estancamiento» de la incidencia, y que se vaya «dibujando una meseta que preceda al inicio del descenso progresivo» de los contagios.

El LABI técnico basa esta predicción en la estabilización de la tasa acumulada en siete días, que cree anticipará lo que ocurrirá con la de catorce días, y en la evolución descendente del número reproductivo Rt, que se acerca a 1, un valor que marca el límite entre la expansión y la contracción de la pandemia.

Siendo esto así, hoy hace dos semanas que el coordinador de ese grupo anunció el pico de la ola en un plazo de siete días, y valoró que «hemos estado peor». Desde que Jonan Fernández hizo esas declaraciones, la incidencia ha crecido 160 puntos en la CAV, y hay 242 pacientes más en los hospitales de Osakidetza, 59 más en cuidados intensivos.

La afección sube con fuerza en las aulas

Igual que ocurre en el conjunto de la sociedad, la afección del covid-19 sigue aumentando en el sistema educativo. Según informó el Gobierno de Lakua, ayer había 128 aulas clausuradas, una cifra superior a las 105 del miércoles, y la tendencia ha sido creciente desde el inicio de la semana, que comenzó con solo 34 aulas cerradas, cifra que casi se triplicó en un día ya que el martes había 94. No hay ningún centro con su actividad presencial clausurada en su totalidad, aunque 83 se encuentran afectados de alguna manera. El miércoles eran 68 los centros, 58 el martes y 27 el lunes.

En Nafarroa, el Ejecutivo informó del confinamiento de 220 estudiantes en las últimas 24 horas. Con ellos son 1.692 los alumnos y alumnas aislados a fecha de ayer en sus domicilios, lo que representa el 2,73% del total.GARA