GARA Euskal Herriko egunkaria
Entrevista
JORIDA TABAKU
PARTIDO DEMOCRÁTICO (PD, DERECHA) DE ALBANIA

«Nunca antes se ha visto tanta pobreza y corrupción en Albania»

Jorida Tabaku, economista de 41 años, es parlamentaria del Partido Democrático (PD), representante de la derecha albanesa, y ataca sin escrúpulos a Edi Rama, quien desde hace ocho años es primer ministro (Partido Socialista, PS) y antes, durante más de una década, fue alcalde de Tirana.


En los últimos años, la tensión social y política se ha incrementado en Albania. En 2019 se vivieron protestas en las calles de Tirana y, además, la oposición no concurrió a las elecciones locales, en las que el PS ganó 60 de las 61 alcaldías. Tuvo que mediar la UE, pero eso no alteró el resultado electoral. La comunidad internacional reclama reformas en la justicia y una mayor implicación en la lucha contra el crimen organizado.

Mañana celebrará elecciones legislativas tras una campaña salpicada de insultos y acusaciones de corrupción. El primer ministro Edi Rama (PS) se enfrenta al Partido Democrático (PD) de Lulzim Basha, que dirige una coalición de centro-derecha de doce partidos.

«Trabajo con Lulzim Basha desde 2009. Es una persona corriente que ofrecerá a Albania un liderazgo normal. Será un primer ministro que represente a todos los albaneses porque no quiere dividir, como hace Rama», afirma en esta entrevista Jorida Tabaku, diputada del Partido Democrático (PD, derecha).

Confiada en que la derecha pondrá fin a esta era del PS, Tabaku augura que llega un cambio aunque sea en alianza con el siempre decisivo Movimiento Socialista por la Integración (LSI), fundado por el actual presidente y exsocialista Ilir Meta. Un cambio de ciclo, pero no así de sistema: desde el fin del comunismo, han gobernado o PD o PS, con o sin el apoyo del LSI.

¿Cuáles son los principales problemas de Albania?

Debido a la corrupción y a la polarización, la economía está en una situación crítica. El 40% de los albaneses, de acuerdo con el Banco Mundial, vive con menos de 4,9 dólares diarios, están en el nivel de pobreza. EEUU afirma que se han subido los impuestos de manera desproporcionada, lo que ha provocado que tanto ricos como clase media sean ahora más pobres. Aquí, decenas de compañías obtienen todas las concesiones públicas y, de esta manera, se aniquila el libre mercado. Transparencia Internacional ha hecho público que en los últimos 15 años se han propuesto nueve leyes en favor de un pequeño grupo de empresarios, siete de ellas durante los mandatos de Rama y dos con el PD. Antes también había corrupción: cometimos errores y por eso terminamos en la oposición, pero actualmente, la pobreza y la corrupción han alcanzado niveles nunca antes vistos.

¿Qué propone el PD?

En lo económico, un impuesto fijo al 9%, para ser competitivos en la región.

Actualmente, en Bulgaria el impuesto es del 10% y es el país más desigual de la Unión Europea. ¿Esta medida es realmente la solución?

El problema en Albania es que el sistema del 0 al 23% ha ampliado la economía informal. Los parlamentarios pagan un 23%, el impuesto más alto, pero la mujer de un ministro que es autónoma obtiene una reducción. Los impuestos fijos aumentan la formalidad en los países con una importante economía informal. Cuando tengamos una economía robusta, Albania podría comenzar a introducir otros impuestos, pero ahora, la economía necesita un tipo fijo para que llegue la inversión extranjera. En ocho años, se han cambiado 60 veces las leyes fiscales, no hay impuestos a los yates y sí al pan, de un 20%.

Según las encuestas, para gobernar tendrán que formar alianza con el LSI de Ilir Meta.

Él es un antiguo socialista. Hace mucho tiempo que creó el partido que ahora lo dirige Monika Kryemadhi, que tiene principios con los que coincidimos. Somos la derecha, pero tenemos políticas sociales de centro. Somos como la democracia cristiana alemana.

¿No es más bien que Meta y Rama tienen problemas personales y eso une a LSI y PD?

LSI ha hecho público los problemas que ha tenido con el PS. Pero, volviendo a las encuestas, las nuestras nos indican que nosotros seremos la primera fuerza del Parlamento. Unidos al LSI, seremos más poderosos.

Los y las albanesas dicen que LSI, PS y PD son igual de corruptos y que por eso no van a ir a votar. ¿Qué opina?

No somos lo mismo que Edi Rama, somos muy diferentes. A Lulzim Basha, que lleva ocho años como líder de la oposición, se le ha atacado sin cesar. Todas las causas legales, pese a que el Gobierno ha utilizado todo su poder, han concluido sin una sola condena. El informe de la Policía alemana, en cambio, dice que Edi Rama colabora con la mafia y que está convirtiendo Albania en un centro de narcóticos. Insisto: no somos lo mismo. Cuando Rama entró al Gobierno tenía tres criterios de acceso a la UE y ahora son 15: tener unas elecciones libres y democráticas, resolver el problema con las minorías, reformar las leyes de la propiedad...

El boicot parlamentario es común en Albania. ¿Lo planean si gana Rama?

No va a obtener el 50% de los votos. Ni siquiera un 35%. En unas elecciones libres, Rama no puede ganar. Si quiere presionar a la gente para mantenerse en el poder, como ha hecho antes, Rama tendrá que responder ante la comunidad internacional. Pero, no puedo discutir algo que no va a ocurrir.