Iñaki TELLERIA
PASAIA
RODAJE DE LA SERIE «LA FORTUNA»

«El tesoro del Cisne Negro» ya está a punto para la pantalla

Alejandro Amenábar concluye estos días en Euskal Herria el rodaje de «La Fortuna», serie para televisión basada en el cómic de Guillermo Corral y Paco Roca, editada por Astiberri.

A falta de grabar unas escenas en Erandio, Alejandro Amenábar concluye en Euskal Herria el rodaje de la serie «La Fortuna», una adaptación del cómic “El tesoro del Cisne Negro”, obra de Guillermo Corral van Damme y Paco Roca, cuyas escenas más espectaculares y complicadas se ha desarrollado en Pasaia, en la bahía y también mar adentro.

“La Fortuna” es una serie producida por Movistar+ y la estadounidense AMC Studios, que constará de seis capítulos, cuya trama gira en torno al rescate del tesoro de un buque hundido en la bahía de Cádiz en 1804.

La serie está prácticamente concluida y el rodaje más complicado, caro y espectacular ha tenido lugar en Pasaia, donde se han rodado las escenas del incidente naval ocurrido en el siglo XIX que da origen a la historia, pero cuyo desarrollo transcurre en la actualidad.

Para reflejar el enfrentamiento naval, el director se ha servido de dos veleros, uno francés y otro ruso, réplicas de buques de la época, que se encuentran fondeados en la bahía. Si bien la tecnología digital posibilitará que en la pantalla sean ocho los que aparezcan.

En cuanto al proyecto, Amenábar reconoce que ha querido hacerlo desde que llegó a sus manos el cómic de Guillermo Corral y Paco Roca, editado por Astiberri. Desde el inicio, Alejandro Hernández y él se pusieron manos a la obra para la adaptación. El director español no oculta «el punto tintinesco de la historia, con misterio, género policíaco, humor, una historia de amor…» y cuyo mensaje resume diciendo que «en los tiempos que corren es una reivindicación de la buena gente».

«Flashback» de trama

Se trata de una historia ambienta en la actualidad, pero cuya origen se encuentra en un combate naval ocurrido en la bahía de Cádiz en 1804, por lo que el rodaje de Pasaia se corresponde al flashback que recuerda los hechos, en el marco de una aventura protagonizada por un joven e inexperto diplomático que se propone recuperar un tesoro submarino robado por un pirata de la actualidad.

Por el sobrecoste que supone filmar una batalla naval, el director reconoce que se plantearon no grabarla y recurrir a alguna otra forma de transmitir el mensaje, pero «al final, decidimos tirar hacia adelante y que se reflejara el drama humano».

En cuanto a la decisión de rodar esta parte de la serie en Pasaia y no en Cádiz, donde ocurrieron los hechos, Amenábar bromea con que el motivo es que «Koldo [Zuazua], el director de producción es de aquí al lado». Ya en serio, reconoce que «las circunstancias de Pasaia eran las idóneas» y que «las condiciones de rodaje eran ideales. Además, el tiempo nos ha respetado y el equipo de profesionales ha sido excepcional», un aspecto este último en el que pone especial énfasis por las dificultades que la covid-19 está imponiendo a los rodajes.

Posible estreno en Zinemaldia

Movistar+ y AMC tienen intención de estrenar la serie en otoño, por lo que no descartan que sea con motivo de Zinemaldia 2021, «un marco excelente» para los productores, aunque matizan que eso «no depende de nosotros sino del Zinemaldia».

Esta es la primera serie que dirige Amenábar y confiesa haber elaborado «la que a mí me gustaría ver en casa y, por eso, la he rodado exactamente igual que cualquiera de mis películas, solo que más espaciada en el tiempo», matiza al recordar que empezaron a grabarla en julio.