GARA Euskal Herriko egunkaria
BIDAIDEAK BILBAO BSR EN LA CHAMPIONS CUP

BIDAIDEAK AVISTA EL CAMINO A LA CIMA DEL BASKET CONTINENTAL

Cuando comenzó la temporada 2020/21, Bidaideak Bilbao BSR se planteaba comenzar un año complicado con la idea de seguir escalando posiciones en el concierto doméstico y europeo. Y ahora, toca con los dedos ganar tanto en Europa como en la Liga.


Es mejor llegar a lo más alto una vez aunque luego se desaparezca, o más vale asentarse en la élite cada año, aunque los títulos se resistan? Yo, desde luego, prefiero lo segundo». Son palabras de Aíto García Reneses a este medio, cuando, tras la Final Four de la Euroliga de 2008, la afición de Saski Baskonia se lamía sus heridas por otra oportunidad que se escapaba para alcanzar la gloria del basket continental.

Una década y media después, en el contexto del Baloncesto de Silla de Ruedas, se puede decir algo parecido sobre Bidaideak Bilbao BSR. «En el mundo del deporte, es evidente que los presupuestos condicionan el resultado final. Pero presupuestariamente nosotros no somos un equipo de la élite europea». ¿Les suena? Cualquiera diría que es un extracto de cualquier declaración del presidente baskonista Josean Kerejeta, pero no, son palabras de Asier García, capitán y líder espiritual de Bidaideak Bilbao BSR, equipo que desde ayer se encuentra en Wetzlar, Alemania, dispuesto a jugar por la Champions Cup, organizado por la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, que ha organizado una peculiar Final a Ocho desde hoy hasta el domingo.

«Lo mejor de este equipo es la trayectoria que presenta en los últimos años. Una trayectoria siempre ascendente, en buena medida porque mantenemos un bloque de unos siete u ocho miembros que estamos durante muchos años, y que hacemos pocos retoques, pero muy buenos, que encajan con lo que necesita el equipo tanto como jugadores, así como personas», explicaba el base internacional bilbaino en vísperas de partir hacia tierras teutonas, en lo que puede ser el mejor año de Bidaideak.

La Champions Cup no es más que el remedo que se ha creado para esta campaña tras la cancelación del año pasado, víctima de la pandemia de la covid-19. «Nos clasificamos para los cuartos de final de la Champions League, en puertas de la Final Four que se celebra cada año, pero por culpa de la pandemia tuvo que ser suspendido», recordaba Asier García sobre el maldito año 2020.

En estos momentos, Bidaideak Bilbao BSR ocupa la sexta plaza del ranking europeo, por lo que, aunque está inscrito entre los mejores de Europa con todas las de la ley, todavía le resta un trecho.

De hecho, su caminar en la élite internacional se ha ido dando paso a paso. Su hito principal, el triunfo de la Euroleague 1 de 2019 llegó un año después de que el club bilbaino viviera la que tal vez fuera su trago más amargo a nivel internacional: el subcampeonato de la Euroleague 1 disputada en el polideportivo de Txurdinaga, en una final frente a Galatasaray –uno de los ausentes más destacados de Alemania este fin de semana, junto con el Besiktas, ya que en Turquía la Liga de Baloncesto en Silla de Ruedas no ha conseguido despegar en 2021–, en el que el cuadro bilbaino llegó al último minuto por delante, pero acabó cayendo por detalles. El extrentrenador de Bidaideak Esteban Núñez confesó a este medio que «me costó dormir y lloré de rabia por aquella derrota. ¡La tuvimos tan cerca...!» Afortunadamente, Bidaideak pudo resarcirse en 2019.

Ya en 2020, hasta la llegada del parón por la covid-19, Bidaideak estaba inmerso en un nuevo paso adelante en el camino hacia la cima, con un equipo consolidado de jugadores con amplia experiencia –Asier García, David Mouriz, José Centeno, Txema Avendaño, Jannik Blair o Xabier Iragorri–, muchos de ellos formados en Bilbo, más los retoques de fichajes muy bien elegidos, han conseguido que Bidaideak sea un rival temible y a tener en cuenta para cualquier torneo. Más aún con la llegada de Jordi Ruiz y Jhon Hernández esta temporada.

Otra de las ventajas de Bidaideak este año es que no han tenido que aplazar ningún partido. El trabajo en cuanto a protocolos sanitarios, marcados tanto por Lakua como por el Consejo Superior de Deportes, han evitado brotes en el club a lo largo del año, a diferencia de rivales directos como el Amiab Albacete o el CD Ilunion madrileño, que se han visto en la obligación de parar y deberán «recuperar» partidos en el tramo final de la campaña doméstica. Eso ha facilitado que los bilbainos hayan podido mantener el ritmo de entrenamientos y competición que tan alto los está llevando.

Dos frentes abiertos

Porque más allá de lo que suceda en esta Champions Cup, en el que la flor y nata del baloncesto en silla de ruedas a nivel mundial va a pugnar por el torneo más importante, los entrenados por Adrián Yáñez lideran la Liga doméstica –considerada por los expertos como la más fuerte del mundo–, a falta de tres jornadas, con un balance de 17-2.

Ahora mismo prima la competición continental, pero como dice el entrenador Adrián Yáñez, «pase lo que pase el viernes –por hoy–, el sábado y el domingo sigue habiendo competición, y en nuestro caso tenemos la bala en la recámara de que podemos proclamarnos campeones de Liga».

Tras la Champions Cup, las fechas para los tres últimos partidos de la Liga BSR caerán encima, con tres fechas clave a partir del 8 de mayo: el derbi frente al Zuzenak de Gasteiz, el partido que quizá dé el título doméstico ante el todopoderoso Ilunion y el duelo final ante el Fundación Aliados de Valladolid, el conjunto bilbaino vela armas para el que será su mes más importante, en un camino en el que resta lo más difícil.

«El trabajo mental está en ganar a Albacete, sin mirar más allá», remacha el entrenador Yáñez. «Pase lo que pase ahí, luego vendrá el final de la Liga, donde no podemos hacer cábalas. Pero sabemos que estamos a tres partidos de ganar la Champions Cup de Europa y a otros tres de llevarnos la Liga. Al final veremos si es que ganamos una u otra, ninguna o las dos. Pero ahora, solo podemos centrarnos en Albacete, sin mirar qué puede venir después».

A vida o muerte ante amiab albacete, y ya veremos qué viene después

La localidad alemana de Wetzlar es el lugar en el que Bidaideak Bilbao BSR puede alcanzar la gloria continental dentro del Baloncesto en Silla de Ruedas. De hecho, ya ha alcanzado esa gloria antes incluso del partido de cuartos de final de esta tarde, a partir de las 17.30 frente a Amiab Albacete.

Es el tercer duelo de cuartos de final del torneo, pero en realidad, es la finalísima para los bilbainos. «No hemos hablado de nadie más que de Albacete en estos ocho días», reconocía Asier García en vísperas de poner rumbo a Alemania. «No merece la pena hacer más cábalas», añadía, y menos en un torneo de eliminatorias directas, en el que ganar sirve para pasar de ronda y un tropiezo aleja irremediablemente de la victoria final.

Los bilbainos han ganado a los manchegos en los dos partidos de Liga, pero Asier García advertía que «el partido de la Champions Cup va a ser mucho más física. Los arbitrajes y el nivel de las faltas suele ser muy distinto en Europa, así que no tendrá nada que ver con los partidos de esta temporada».

Si, por un casual, los pupilos de Adrián Yáñez lograsen avanzar a semifinales, les tocaría jugar mañana a las 17.30 contra el ganador del duelo entre RSB Thuringia Bulls y Baskets 96 Rahden, con favoritismo claro para los primeros. «Han ganado las dos últimas Champions League, así que lo más seguro sería enfrentarnos a Turingia, que tiene jugadores de nivel mundial», admitía Asier García.

En la otra parte del cuadro, según el ojo clínico de García y Yáñez, el CD Ilunion español y el anfitrión, RSV Lahn-Dill, son los favoritos. Ilunion se las verá en cuartos de final frente al Porto Torres italiano, mientras que RSV Lahn-Dill jugará contra el ACE Gran Canaria.

«Lahn-Dill el año pasado bajó de nivel un poco, pero este año ha vuelto a invertir bastante, creando un equipo para ganar y para organizar esta Champions Cup. Son, además, el equipo que más victorias suma, con seis entorchados en quince años», subrayaba Asier García, que por otro lado se negaba en redondo a descartar a Ilunion. «Con Ilunion siempre hay que contar, ya que ha sido el dominador de la última década, con tres Champions League conquistadas».

«Nosotros somos sextos en el ranking, y meternos en semifinales significaría un éxito rotundo. Y es que en este torneo se van a concentrar la mayor parte de los mejores jugadores del mundo del Baloncesto en Silla de Ruedas», añade Asier García. La final será el domingo a partir de las 20.00.A. G.