GARA Euskal Herriko egunkaria

Merkel pide más «ambición climática» y mecanismos globales


La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó ayer una «mayor ambición climática» en la lucha contra el calentamiento global, un desafío que, dijo, precisa mecanismos concretos y compartidos por la comunidad internacional «en interés de las generaciones jóvenes».

Durante la apertura del llamado Diálogo de Petersberg, foro internacional contra la emergencia climática organizado por Alemania, Merkel anunció que su país aumentará su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero desde el actual compromiso del 55% hasta el 65% para 2030 y que adelantará un lustro su intención de alcanzar la neutralidad climática, desde 2050 a 2045.

Merkel, con su talante pragmático, apostó por mecanismos cuantificables. «Es deseable que se acuerde un precio a las emisiones», consideró, para añadir que las ambiciones o compromisos nacionales no bastan, sino que hay que combinarlas con lo que llamó «solidaridad internacional».

«Estamos al borde del abismo, advirtió, por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres. «Con los compromisos actuales, todavía nos dirigimos a un aumento desastroso de la temperatura de 2,4 grados para finales de siglo», alertó.