Marcel PENA
Bilbo

Ciudadanos colombianos en Euskal Herria piden el fin de la violencia

Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria acogieron ayer movilizaciones en contra de la violencia policial en Colombia, para pedir el cese de «la represión» y la desmilitarización de las calles.

Centenares de personas se reunieron ayer en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para protestar contra la violencia policial en Colombia que ha dejado, al menos, 24 muertos durante los últimos días de movilizaciones contra la reforma tributaria y la convocatoria de paro nacional. Convocados por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, Steilas, CGT, EHNE, Etxalde y Hiru, numerosos ciudadanos de origen colombiano exigieron al Gobierno de Iván Duque «que cese inmediatamente de reprimir al pueblo, desmonte el Escuadrón Móvil Antidisturbio (Esmad), que desmilitarice los territorios y ciudades y que escuche el clamor del pueblo que demanda paz, vida y democracia».

«Inmenso dolor»

Algunos de los manifestantes que asistieron a la movilización de Bilbo portaban pancartas de apoyo y recuerdo a sus familiares y amigos residentes en Colombia. Jon Díaz y Elizabeth Romero, de la Asociación de Colombianos en el País Vasco (Asocolvas), destacaron en declaraciones a GARA el «inmenso dolor» que sienten por sus compatriotas. «Lo que pedimos a nuestros familiares es que no se cruce la delgada línea roja que separa la situación actual de la guerra civil», explicó Díaz.

Por su parte, Alfredo Hernández, también colombiano, destacó que «es triste ver que al Gobierno no le importar masacrar sin piedad alguna al pueblo» y recordó que el país lleva décadas viviendo «masacres, delitos de lesa humanidad y contra los derechos humanos» por parte del «narcoestado y la oligarquía colombiana».

«Siempre han buscado culpables: primero era el M-19, luego las FARC, luego Pablo Escobar y la lucha contra el narcotráfico... Nos engañan como pueblo», sostuvo Romero, haciendo referencia a la violencia del Estado. «Su manera de gobernar es desde la violencia. El Centro Democrático nunca ha sido afín a los acuerdos de paz, tampoco al de La Habana. Su método siempre ha sido la guerra, las balas y el desplazamiento forzado de campesinos», puntualizó Hernández. Sobre el partido del presidente, Iván Duque, Díaz señaló que «el Centro Democrático no tiene futuro» y que, por ello, «quiere agitar el país para imponer el estado de conmoción interior y gobernar en dictadura». «El estado de excepción da plenas facultades al Ejecutivo para gobernar en dictadura; es lo que quiere Álvaro Uribe y es por lo que estamos aquí manifestándonos», añadió. Asimismo, Hernández exigió que el Ejecutivo colombiano «se siente a dialogar con los gestores del paro nacional y que cesen la violencia».

Díaz pidió, finalmente, «compromiso» a la comunidad internacional, en general, y al Estado español, en particular, para que tomen cartas en el asunto: «Lo que queremos de España es que llame a su embajador a consultas y que nos ayude, a través de la comisión de asuntos internacionales del Congreso de los Diputados, para que, desde la Unión Europea, empecemos a presionar al Gobierno corrupto, narcoparamilitar y genocida de Duque».