GARA Euskal Herriko egunkaria

La epidemia remite y Osakidetza vuelve a programar cirugías


Osakidetza anunció ayer que recuperó la actividad normal en los quirófanos, que había tenido que abandonar debido a la presión hospitalaria el 26 de abril. Hasta el momento solo se hacían intervenciones de tipo urgente y las oncológicas, así como las no demorables, lo que se traducirá en breve en un nuevo retraso en las listas de espera.

La semana pasada empezaron a hacer algunas operaciones quirúrgicas no urgentes y este lunes la actividad quirúrgica programada se ha retomado en toda la red de sanitaria de la CAV, precisó Osakidetza en un comunicado.

Según apunta el Gobierno de Lakua, «esto ha sido posible porque ha descendido el número de ingresos como consecuencia de la bajada de contagios por la covid-19 y las UVI han pasado de tener una ocupación del 53% de pacientes con coronavirus a algo menos del 40%».

En cuanto a los datos concretos, la red de hospitales de Osakidetza cuenta con 368 camas de críticos abiertas, de las que a día de hoy un 39,6% están ocupadas por pacientes con complicaciones derivadas de la covid-19, es decir 146 camas, mientras que el pasado 26 de abril eran 192, un 53% del total.

Osakidetza recordó, no obstante, que sigue inmersa en un escenario 3 de un total de 5 del plan de contingencia de las UCI y que la situación todavía sigue siendo preocupante.

La mejoría en los hospitales se da en un contexto muy claro de remisión de la incidencia. Los datos recabados el domingo fueron ligeramente más bajos que los del sábado. El conjunto de Hego Euskal Herria sumó 334 casos, una docena menos que la víspera. Las tasas de positividad en los test de antígenos y PCR se mantuvo en el 5%, siendo el dato navarro (4,4%) algo mejor.

Las unidades de intensivos son las que más lentamente sienten la mejoría, pese a que el descenso es notable. Por de pronto, el domingo ingresaron 28 personas, que son un tercio a los ingresos que se registraron hace tan solo dos semanas. En Nafarroa únicamente se ingresó a tres personas el domingo a causa de la epidemia.

La explicación a esta caída tan fuerte hay que buscarla en dos lugares. En primer lugar, la relajación de las medidas de seguridad con motivo del fin del estado de alarma todavía no se ha notado y su impacto final es una incógnita. Y, mientras tanto, se ha avanzado enormemente en la vacunación de los grupos de edad que suponían la mayor carga hospitalaria.

Ayer, Nafarroa informaba de que una de cada cinco personas mayores de 16 años (en principio, sigue sin estar previsto vacunar por debajo de esa edad, aunque las farmacéuticas ya han lanzado ensayos para validar sus productos para adolescentes) ya han sido vacunados por completo (19,7%).

La campaña de vacunación está centrada en Nafarroa en los mayores de 50 años y la mitad de ellos ya han recibido la primera de las dosis, cayendo al 11,8% las personas de esta edad que han completado la inmunización (bien sea con una dosis de Janssen o de dos de otra compañía).

Las cifras de la CAV en este grupo etario son más bajas, cayendo a tres de cada diez las personas que han recibido una dosis y al 8,4% los inmunizados con dos inyecciones.